Administracion

Páginas: 11 (2742 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario de Educación Especializada (IUNE)
Administración. Mención: Recursos Humanos IV.
Sección: U.
Machiques, Edo. Zulia.

Realizado por:

Ana V. Rodríguez
V-20.166.235

Machiques; noviembre de 2010.
ESQUEMA

• Análisis de las formas venezolanas del IVSS.
•Inspectoría de Trabajo. Aplicaciones.

DESARROLLO

• Análisis de las formas venezolanas del IVSS:
El Seguro Social es cada uno de los sistemas provisionales y económicos que cubren los riesgos a que se encuentran sometidas ciertas personas, principalmente los trabajadores, a fin de mitigar al menos, o de reparar siendo factible, los daños, perjuicios y desgracias de que puedan ser víctimasinvoluntarias, o sin mala fe en todo caso. Cuándo los riesgos y todas las contingencias personales, familiares y económicas se agrupan en un solo régimen de aseguración, entonces el Seguro Social es aquel que ampara cualquier eventualidad adversa para el asegurado.
La seguridad social en Venezuela está, hasta ahora, básicamente en manos del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, IVSS.
El IVSS,constituido como un sistema de seguros obligatorios que recibe aportes de los trabajadores, los patronos y el sector público, fue ampliando su cobertura y expandiéndose durante un largo período en que funcionó razonablemente bien.
Objeto de la Ley:
La Seguridad Social Integral tiene como fin proteger a los habitantes de la República, en los términos y condiciones que fije la ley, ante lascontingencias de enfermedades y accidentes, sean o no de trabajo, cesantía, desempleo, maternidad, incapacidad total o parcial, invalidez, vejez, nupcialidad, muerte, sobrevivencia y cualquier otro riesgo que pueda ser objeto de previsión social, así como de las cargas derivadas de la vida familiar y las necesidades de vivienda, recreación, formación profesional y otro tipo de necesidad susceptible de serprevista.
Esta Ley establece los principios fundamentales, la naturaleza y las bases jurídicas para la creación, funcionamiento, dirección, supervisión, fiscalización y financiamiento de los organismos o instituciones públicas, pri-vadas o mixtas integrantes del Sistema de Seguridad Social Integral.
La Ley comentada tiene como objeto fundamental regir las situaciones y relaciones jurídicasatinentes a la protección por parte del Estado Venezolano de la Seguridad Social de sus beneficiados.
Se establece un régimen de percepción, administración y egresos de los fondos del Seguro Social que están a manos del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, el cual es un ente con personalidad jurídica propia y adscrito al ministerio del trabajo. La ley establece dos (2) regímenes, uno generaly otro parcial, en los que varía el ámbito de cobertura de los beneficios según la zona geográfica del país.
Asimismo, establece quienes son los beneficiarios del Seguro Social, siendo en principio todo trabajador permanente bajo relación de dependencia patronal, sea que preste sus servicios en el medio urbano o en el rural, y sea cual fuere su salario.
El ejecutivo nacional puede modificar,sin que hasta la fecha así lo haya hecho, las zonas geográficas cubiertas bajo el régimen parcial, y puede ampliar el ámbito de los beneficiarios.
Tras declarar que los Seguros Sociales se apoyan en los principios de garantizar las necesidades vitales mínimas, de extenderse acerca de las categorías de beneficiarios; de ampliarse en cuanto a los riesgos cubiertos, encuadrados dentro de lasolidaridad obrero-patronal y la responsabilidad social; podríamos trazar los fines de la siguiente manera:
• Construir un medio eficaz de eliminar efectos adversos de la vida, y del trabajo en especial.
• Suplir la falta de resistencia económica de ciertos sectores.
• Desarrollar y perfeccionar la política social.
• Remediar los efectos económicos adversos.
• Combatir los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS