Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental RAFAEL MARIA BARALT
Sede Cabimas

Recurso Agrícola-Vegetal de Venezuela

Realizado por:
Elide Márquez
Daniel Gutiérrez
Rosangela Sangronis

Sección: 131

RECURSOS AGRICOLAS-VEGETALES

La agricultura caracterizo nuestra economía desde los tiempospre-hispánicos hasta bien entrado el siglo XX.

Este hecho se produjo en la Venezuela pre-petrolera, ya que durante este periodo la base fundamental de nuestra economía era la agricultura y la cría, se utilizaba mas el factor tierra y la mano de obra que el factor capital.

De ahí que las características de Venezuela eran:

✓ Economía basada en la producción de frutos de exportación para el mercadoextranjero y satisfacción de su mercado interno.
✓ La mayoría del territorio era netamente rural donde existían pocas infraestructuras ya que los recursos naturales se producían al máximo.
✓ El café y cacao representaban el 73 % del valor de las exportaciones.
✓ Para ese periodo el comercio exterior imponía un incremento de las importaciones venezolanas por habitante.
✓ Se observa queel porcentaje de importación corresponde a bienes de consumo básico.
✓ La importación realizada era por el sector privado nacional y se importaba gran cantidad de materia prima de los países metropolitanos.
✓ Nuestra exportaciones eran destinadas a Francia, Holanda, Inglaterra y otros países europeos, que recibían el 64% de las exportaciones venezolanas, los Estados Unidos recibía el 28%, lasAntillas Holandesas el 14% y el resto era distribuido insignificantemente a otros países latinoamericanos.
✓ La economía para esa época era técnicamente atrasada.

En los años del auge petrolero, fueron desplazados los espacios agrarios dedicados a la agricultura y se fue implementando el proceso de urbanización y una economía capitalista.
En el periodo petrolero hay que resaltar ciertascaracterísticas:

✓ Venezuela paso de una economía monocultivo hacia un simple productor de materias primas para los países metropolitanos.
✓ Las explotaciones petroleras adquieren un carácter básico de industria.
✓ Con la exportación de petróleo se elevo violentamente la importación sobre todo de alimentos, para satisfacer las necesidades de una población que se movilizabaintensamente.
✓ Sucede la ruptura entre las importaciones y exportaciones, con la misma fuerza con que se elevo la explotación y exportación de petróleo, así mismo se duplicaron las importaciones a tal punto de sobrepasar las divisas petroleras.
✓ Se produce el desequilibrio de la balanza de pagos.
✓ Se producen la dominación de grandes monopolios en materia de explotación que es aprovechada porfactores trasnacionales, donde mucho del porcentaje de dichas exportaciones no retornaba al país.
✓ Hubo un notable incremento de las importaciones por habitantes.
✓ Se observa una tendencia dependiente del mercado exterior, casi exclusiva del mercado Norte Americano, perjudicando los otros mercados tradicionales que compraban nuestras exportaciones.

Este cambio económico que experimentóel país, es de suponer que trajo diversas consecuencias socio-económicas:

✓ Alta concentración de la propiedad de la tierra. El latifundio es la forma predominante y controla la mayoría de las tierras.
✓ La mala utilización de las tierras ya que la tierra se encuentra en pocas manos y se convierten en tierras improductivas.
✓ Las líneas de producción adoptadas en Venezuela no sondedicadas a la alimentación del pueblo si no a el monocultivo de exportación.
✓ El éxodo rural forzado y la migración a regiones fronterizas con otros países. Los campesinos ya no tienen futuro en sus lugares de residencia y son obligados a migrar a las ciudades.
✓ Concentración del Capital Industrial que domina el comercio e industrialización de los productos agrícolas. Está...
tracking img