Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3862 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE GESTION

1. EL CONTROL DE GESTION Y SU PROCESO
SELECCIONAR LAS HERRAMIENTAS DE CONTROL DE GESTION DE ACUERDO CON
LOS REQUERIMIENTOS DE OPERACIÓN DE LA UNIDAD ORGANIZACIONAL.
CONTROL DE GESTION.
• INTRODUCCION
El control de gestión se refiere a técnicas propias de la actividad particular, aunadas a la visión económica de la empresa; que da por resultado ladiferenciación competitiva en el mercado mundial.
• CONCEPTO
CONTROL DE GESTION es un instrumento administrativo, sostenido por una actitud mental que permite ofrecer a la dirección y a los diferentes responsables, las informaciones indispensables de una empresa para una gestión temporal y una provisión presupuestaria eficaces.
En el control de las acciones de laempresa, el Control de Gestión consiste en marcar objetivos y medir los resultados obtenidos en la consecución de estos objetivos, analizar y actuar. Dirigir es disponer de los medios de saber ( si se es eficiente en la obtención de los objetivos planteados); entender (porqué no se es eficiente) y finalmente disponer de los medios para orientar la acción hacia la mejora permanente de los resultados.Se debe considerar dentro de este control con una retroalimentación que permita evaluar, si se esta cumpliendo con el objetivo.
• EVOLUCION HISTORICA.
Resumen de la evolución histórica de la función ((control)).
ESTADOS UNIDOS.
A partir de 1930 es cuando toma cuerpo la iniciación y desarrollo de control de gestión bajo formas diversas (controlpresupuestario, control de costos, estudios de rentabilidad, etc.) posteriormente se examinan sus situaciones a través de un cuadro de mando.
La crisis económica condujo a la empresa a buscar constantemente una mejor combinación de los factores económicos para adaptarse a un mercado difícil.
La gran crisis económica de 1941-1945 les obligó a perseverar en esta dirección. El estadofederal, deseoso de realizar su esfuerzo bélico al menor costo, moviliza a los ((controladores de gestión)) de las empresas más dinámicas y contribuyen así a la difusión en un gran número de empresas de estos métodos.
Desde 1945 el esfuerzo continúa y se complementa con la ayuda de técnicas de salidas de guerra (investigación operativa), y por un deseo de guiar el porvenir (planificacióna mediano y a largo plazos).
El empleo de un ordenador electrónico aporta nuevas posibilidades al desarrollo de la función.
EUROPA.
En este mismo período, el comportamiento europeo es muy diferente. La idea se conoce, pero se utiliza poco o mal. La crisis de 1920 desata una ola de proteccionismo exterior e interior.
La situación se modifica poco apoco en Europa Occidental a partir de 1950 por cuatro razones:
1. Las misiones de información y formación enviadas a E.E.U.U.
2. Una cierta abundancia de oferta da al mercado determinada autoridad.
3. La firma del tratado de Roma en 1957 provee una implantación progresiva del mercado común con su consecuencia de apertura de fronteras.
4. Elrenacimiento del comercio internacional, con la firma de Ginebra de la ((Kennedy Round)), en 1967.
A partir de los 50, las empresas europeas deben hacer frente a situaciones competitivas cada vez más duras, utilizando de forma más o menos sistemática el control de gestión.
A pesar de esta carrera considerable, efectuada en quince años, existe una ((brecha)) entre E.E.U.U. y Europaque indudablemente se puede reducir a los años futuros.
ESPAÑA
Guerra civil. Recuperación: Producir a cualquier precio.
Fuerte proteccionismo: acciones concretadas, Asimilación de ideas Manejo u administración a través de Francia. Economía en vía de desarrollo, no conoce ni la concurrencia del mercado ni la escasez de la mano de obra. No se interesa por el...
tracking img