Condiciones sociales y educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2353 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABRANDO LA EDUCACIÓN

INTRODUCCION
La educación de Personas Adultas es entendida como el proceso de aprendizaje a través del cual los sujetos desarrollan sus capacidades, conocimientos y competencias técnicas o profesionales, dentro de este ámbito educativo ubicamos a la capacitación, actividad que a lo largo de la historia se ha encaminado principalmente a la adquisición de habilidades para eltrabajo.
En esta perspectiva y como docente de zona rural desarrollaremos un proceso de capacitación para adultos del sector mencionado, en el que aplicamos nuestras concepciones y competencias mismas que desarrollaremos a lo largo de nuestra carrera como docentes.
Iniciando con un diagnostico de necesidades de agrupaciones, con las que tenemos acercamiento, para luego aplicar un proyecto deintervención el cual aplicaremos y evaluaremos.
Abordando el tema de las condiciones sociales y educativas de los problemas rurales en México. El presente trabajo es presentado con gran preocupación ya que como lo mencionamos anteriormente el estar en contacto con la zona rural y con tristeza darnos cuenta que cada vez es mayor el número de jóvenes que dejan sus estudios sin justificación aparente, notienen interés en continuar sus estudios, mas pareciera que van a la escuela a socializar y contraer matrimonio. La deserción es alarmante ya que en nivel bachillerato va en aumento. De aquí la importancia de continuar con LA EDUCACIÓN PARA ADULTOS” la cual deberá ser dependiendo de las capacidades y competencias de los adultos así como a las necesidades de su entorno social para que una vez quese tengan los conocimientos los aplican en pro de la sociedad que los rodea.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El INEGI, CENSO DE POBLACION Y VIVIENDA 2000, arroja la siguiente información, la población rural de nuestro país para el 2000 era de 24 723 590 habitantes, este importante sector de la población nacional es el que padece las condiciones de mayor precariedad social y económica, en el campose carece de muchos servicios como agua, luz, drenaje, educación y salud
Siendo la población rural agropecuaria el 25% de la población mexicana, sin embargo según también datos de INEGI el mencionado sector únicamente aporta el 5.86 del valor del PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB) del país.
Problema según estudios en la DEPRECIACION DE LA MAYORIA DE LOS PRODUCTOS DEL SECTOR AGROPECUARIO.
A principiodel siglo XXI la carne, la fruta, hortaliza, maíz, leche, aves, cerdo, y huevos, representaba un 80% del valor de los productos agropecuarios. El valor de los de los productos agrícolas solamente se incremento en el caso de las hortalizas y mostro un dramático 32% de disminución en el caso de los cultivos básicos, como son cereales, legumbres.
Esta situación de desequilibrio económico yprecarización de la población rural ha ocasionado diversidad de fenómenos en el sector rural.
Ante esta situación una gran cantidad de pobladores rurales han emigrado hacia las ciudades, o los Estados Unidos, datos de la Secretaría de Desarrollo Social, un promedio de 600 campesinos dejan sus tierras cada día. La población del medio rural se han ido quedando solas y las grandes urbes como la ciudad deMéxico, Guadalajara, Monterrey, La frontera norte, se han ido sobre poblando, generando un alto índice de indigentes en estas ciudades
Entonces y considerando el hecho de que el DESARROLLO NACIONAL no puede proyectarse sin tomar en consideración a la población rural, resulta pertinente idear mecanismos de política pública que fortalezcan las condiciones de vida y producción de los habitantes del campo.Esto tiene que ver con la articulación de programas de desarrollo productivo, de salud, de crédito y para nosotros, como interventores resulta fundamental iniciar el cambio cultural y educativo en el sector.
Resulta evidente que la aspiración anterior tiene que ver con la INNOVACIÓN de un conjunto de de factores tanto de orden estructural y productivo como de orden social y cultural, sin...
tracking img