Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESIDENTES DE GUATEMALA
  
General Lázaro Chacón (26 septiembre 1926 - 12 diciembre 1930)
Nacido en Teculután, Zacapa el 27 de junio de 1873. Designado a ocupar el cargo de presidente debido ala muerte del General José María Orellana. Fue un Gobernante de grata recordación, por el corte suave moderado y progresista que imprimió a su administración. Su campaña eleccionaria fue difícil debidoa la circunstancia de haberse definido entre dos sectores opuestos del liberalismo, su gobierno tuvo que hacer frente a la tensión internacional con honduras, misma que llegó a su clímax en 1929 yque estuvo a punto de enfrentar militarmente a ambos países por cuestiones limítrofes promovidas por compañías bananeras de ambos países. Fundó el banco de Crédito Agrícola, el Crédito HipotecarioNacional, construyó el edificio de la Facultad de Medicion, el de la Facultad de Ciencias Naturales, concluyó la obra del ferrocarril, terminó la construcción del Palacio Legislativo y afianzó laestabilización de la moneda entre otros. El General Chacón enfermó gravemente en ejercicio del poder y hubo de marchar hacia los Estados Unidos de América, donde falleció el 9 de abril de1931.BAUDILIO PALMA ( 12/12/1930 - 17/12/1930 )
Al encontrarse Chacón muy enfermo, su familia propuso a los ministros el nombramiento del licenciado Baudilio Palma, para que se hiciera cargo de la presidenciainterinamente, aunque no tenía ambición de mando, aceptó el cargo para salvar al "chaconismo" de la crisis. 

Luego de varios sucesos que le impidieron seguir gobernando, y por la fuerte oposicióndel Partido Liberal Unionista de Ubico, presentó su renuncia, la cual le habían hecho firmar algunos integrantes del Partido Progresista. Dicha renuncia estaba firmada con fecha 17 de diciembre de1930. 

Revoluciones centroamericanas han causado muchos una broma de la pluma de Richard Harding Davis, y O. Henry. Guatemala a la altura de las exigencias de la ficción la semana pasada por tener...
tracking img