Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Uno de los grandes motivos para este nuevo análisis es el cambio productivo por fuerzas y presiones ajenas a la organización. En la década de l970 el mundo se estremeció con el impacto de los precios del petróleo que se cuadruplicaron y las organizaciones. Hasta la oficina de correos, tuvieron que decidir como reconfigurarse para absorber esta circunstancia externa. En la década de1990 las nuevas tecnologías de comunicación y procesamiento de información (desde baratos aparatos de fax y computadoras portátiles, hasta novedosas computadoras superpotentes), así como las transformaciones geopolíticas revolucionaron nuestra concepción de las organizaciones, de hecho, todos estos factores y muchos más forman parte del ambiente de las organizaciones.
La administración consisteen darle forma consiente y constante a las organizaciones. Todas las organizaciones cuentan con personas que tienen el cargo de servirles para alcanzar sus metas. Estas personas se llaman gerentes. Los gerentes, entrenadores, directores, ejecutivos de ventas, tal vez resulten mas evidentes en una organización que en otra, pero si estos no tienen una administración eficaz es probable que fracases.TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
El concepto de sistemas, resulta un desarrollo de la búsqueda que el hombre realiza constantemente, para tratar de llegar al conocimiento de sí mismo y del medio que lo rodea.

Es plenamente admitido que los lineamientos fundamentales que la llamada Teoría general de sistemas, están basados en algunos conceptos vertidos por el filósofo alemán Friedrich Hegel(1770-1831), a quien corresponde el esquema de ideas siguientes:

a) El todo es mayor que la suma de sus partes.
b) El todo determina la naturaleza de sus partes.
c) Las partes no pueden comprenderse, si se consideran aisladas del todo.
d) Las partes están dinámicamente interrelacionadas y además, son interdependientes entre sí.

El enfoque de sistemas no tuvo tantaaceptación sino hasta épocas recientes; en las dos últimas décadas, el desarrollo de la teoría general de sistemas ha servido de base para la integración del conocimiento científico a través de una amplia gama. Se ha definido al sistema como: un todo unitario organizado, compuesto por dos o más partes, componentes o subsistemas interdependientes, y delineado por límites, identificables, de su ambienteo suprasistema.

La principal primicia de la teoría general de sistemas es que, para entender completamente la operación de un organismo social, {este debe ser concebido como un sistema.

OBJETIVOS DE LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
En este modo de ver la naturaleza de los sistemas, tiene por objeto dar un marco conceptual para analizarla, que nos advierte que la estudiar cualquier parte deellos, no podemos olvidar que esa parte, tiene relaciones vitales con un medio ambiente, formado por los sistemas mas próximos a ella, y relacionados gradualmente más difusas con los sistemas más lejanos, hasta que esas relaciones se hacen imperceptibles o irrelevantes para el objeto del estudio.
Con este marco conceptual se nos advierte, que al estudiar cada parte de la naturaleza que nosinteresa, nos convienen enmarcarla en un sistema definido por sus tres componentes: objetivo, elementos, interrelaciones, así como el ambiente en el cual tiene sus interrelaciones vitales y significativas, todo lo cual es necesario identificar, para comprender todas sus implicaciones, la parte de la naturaleza que queremos estudiar.

De esta manera, la teoría general de sistemas nos permite analizar:a) Como se relacionan determinado elementos y para qué se relacionan (investigación a partir de los elementos, para descubrir el objetivo, el sistema y el ambiente).
b) Cuáles elementos son necesarios y cómo se relacionan para producir determinado resultado (investigación a partir de un objetivo que se conoce, para descubrir el sistema que lo produce).
c) Para qué existen determinadas...
tracking img