Administracion

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
DISEÑO DE TAREAS Y ORGANIZACIONES
La utilización de una determinada tecnología en una organización que da como resultado un conjunto especifico de tareas. Un trabajo es una agrupación de tareas dentro de un departamento o unidad formal. Un trabajo comprende un conjunto de deberes, funciones y responsabilidades. Como ejemplos de trabajo encontramos el de secretaria, supervisor, ingeniero,electricista, vendedor o vicepresidente.
En esta sección no presentamos una visión general del diseño de tareas y trabajos, pues consideramos que este tema es más apropiado para libros de conducta organizativa, motivación laboral o dirección de recursos humanos. Nuestro objetivo es examinar como afecta la tecnología al diseño de las tareas y los trabajos. El enfoque mas tradicional es adaptar laspersonas a los trabajos; otro segundo alternativo es el de adaptar los trabajos a las personas, y un tercer enfoque la perspectiva sociotécnica, se encuentra en una posición intermedia y considera a la persona y a la tecnología de forma simultánea.
a) Adaptar las personas a los trabajos: La ética industrial tradicional
Bajo esta perspectiva, se utiliza la tecnología que se considera mejordesde el punto de vista de la productividad y la eficiencia económica. Se seleccionan y se forman a los individuos para que puedan realizar los trabajos adecuadamente, y los individuos se consideran como extensiones de las maquinas. El trabajo se considera casi inflexible, pues viene determinado por la tecnología, mientras que los individuos se consideran lo suficientemente flexibles para adecuarseal puesto. A medida que un país se industrializa, esta es la forma tradicional en que se diseñaban los trabajos. La consecuencia de ello es la especialización del trabajo y las operaciones de cadenas de montaje.
Por desgracia los seres humanos no son infinitamente maleables y algunas personas o equipos no son capaces de adaptarse a las condiciones de algunas tareas. Por ejemploGeneral Motors inauguro en 1970 un fabrica nueva altamente automatizada en Lordstown, Ohio. No obstante, GM no tuvo en cuenta a la hora de diseñar la planta las necesidades de comunicación de los empleados como parte de sus trabajos. El nuevo equipamiento automatizado creo barreras artificiales en la interacción entre los empleados. Aunque eran varios los factores que ocasionaron problemassignificativos de productividad y moral, el énfasis en las soluciones técnicas sin la consideración de las consecuencias humanas se sumó al bajo desempeño de Lordstown. GM intentó evitar este problema cuando diseñó su planta Saturno con la ayuda de equipos de trabajo que serian los encargados de manipular y manejar las instalaciones.
Existen otros ejemplos que muestran la existencia de problemasmúsculo-esqueléticos en empleados de oficina que realizan repetitivamente a lo largo del día el mismo conjunto limitado de tareas, así como problemas de espalda en los trabajadores que manejan pesos pesados. En general, el bajo porcentaje observado en la adopción con éxito de nuevas tecnologías se debe al fracaso de muchas organizaciones en adaptar las prácticas organizativas y laborales (laspersonas) a los requerimientos de las nuevas tecnologías.

b) Adaptación de los trabajados a las personas: La sociedad posindustrial
Según este enfoque, las capacidades de la mano de obra disponible prevalecen sobre la tecnología a emplear. Se analizan primeramente las habilidades y aspiraciones de la mano de obra, y se adopta una tecnología para que el trabajo seaconsistente con las habilidades disponibles. El trabajo se considera flexible, y la persona, con su complemento de habilidades, capacidades y aspiraciones, es contemplada como algo más bien rígido e inflexible. Esta visión de los trabajadores y los trabajadores ha impulsado un movimiento hacia el rediseño del trabajo (creación de puestos con una mayor variedad de tareas que ponen de manifiesto la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS