Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 5: Otros organismos europeos:

1 Defensor del pueblo europeo: Está habilitado para recibir de los ciudadanos de la Unión Europea (UE) o de las personas físicas o jurídicas, toda quejarelativa al mal funcionamiento de las instituciones o de los organismos comunitarios (con excepción del Tribunal de Justicia o del Tribunal de Primera Instancia).

El Defensor es nombrado porel Parlamento Europeo después de cada elección y para toda la duración de la legislatura. Lo cual quiere decir que su mandato dura 5 años. Trabaja en Estrasburgo.

Actualmente desempeña el cargo de Defensor delPueblo Europeo el griego Nikiforos Diamandouros.

2 Banco Central Europeo: Es el banco central de la moneda única europea, el Euro, y constituye el principal eje del Eurosistema. El BCE es parteintegrante del Sistema Europeo de Bancos Centrales y está sometido a las disposiciones del Tratado de Funcionamiento de la Unión y a sus propios Estatutos.

Esta entidad es uno de los órganos másimportantes de la Unión Europea (UE) y tiene su central en Fráncfort del Meno, Alemania.

La función principal del BCE es mantener el poder adquisitivo de la moneda única y, de este modo, la estabilidadde precios en la zona euro que comprende los 16 países de la UE que han adoptado el euro desde 1999. El BCE controla la oferta monetaria y la evolución de los precios.

La base jurídica de lapolítica monetaria única está establecida en el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea y en los Estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) y del BCE. Los Estatutos establecieron laconstitución del BCE y del SEBC a partir del 1 de junio de 1998.

El BCE es también responsable de fijar las grandes líneas y ejecutar la política económica y monetaria de la UE.

Para ello el BCEtrabaja con el SEBC, que incluye a los 27 países de la UE. Sin embargo, solamente 16 de estos países han adoptado hasta ahora el euro, constituyendo así la "zona euro", y sus bancos centrales, junto...
tracking img