Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factoraje Financiero
Una importante forma de hacerse de recursos económicos para la operación diaria es a través de la venta de los activos de la empresa, en lugar de allegarse de fondos por la contratación de pasivos.
El factoraje es una operación de financiamiento a corto plazo por medio del cual, empresas y personas físicas con actividad empresarial pueden tener acceso a capital de trabajopara impulsar su crecimiento a partir de la cesión de sus cuentas por cobrar vigentes (facturas, contra recibos, títulos de crédito) a una empresa de factoraje.
El factoraje consiste en la venta de los derechos de crédito de la cartera no vencida de clientes (total o parcial) de la empresa a otra especialmente constituida para tal efecto. La empresa de factoraje, Factor, compra los derechos dedicha cartera con un descuento entre el 15 y el 30% del importe que queda en garantía de la operación y que se reintegra al vendedor una vez cobrada la cuenta cedida.
Ventajas:
1. Se obtiene liquidez al convertir en efectivo inmediato una cuenta por cobrar a 20, 60 o más días de plazo.
2. No se eleva el endeudamiento de la empresa, dado que se esta vendiendo un activo (la cartera), en lugarde contratar un nuevo crédito.
3. Dependiendo de la empresa, se pueden obtener beneficios financieros superiores al costo del factoraje, al contra con mayor liquidez en la empresa.
4. Al vender activos, no se congelan otras fuentes de financiamiento, ya que con esta operación, no se contratan nuevos pasivos, quedando abierta la posibilidad para hacerlo.
Desventajas:
1.  El costofinanciero es elevado, por la conjunción de los siguientes aspectos:
• Intereses sobre el monto neto cedido, los cuales son contratados a tasas similares a las bancarias.
• Comisión por administración sobre el total de la cartera cedida, la cual se puede calcular proporcionalmente al plazo de la cartera como por ciento fijo sobre la mima.
• Intereses moratorios que fluctúan entre 1.5 y 2veces la tasa originalmente contratada, cuando no es liquidada exactamente en la fecha de vencimiento.
2.  Se puede crear una dependencia casi infinita de la casa de factoraje, ya que al ceder la cartera, aún cuando sea en forma parcial, se reciben, los recursos programados para un futuro cercano, pero cuando llegue ese momento dichos recursos no se obtendrán, creando la necesidad de volver a cedercartera futura para cubrir los requerimientos presentes.
3.  El factor selecciona la cartera que está dispuesto a descontar, en la que generalmente están incluidos los clientes de pago puntual, y a menores plazos, lo cual crea una doble problemática, cobrar la cartera difícil cuando se pueda cobrar y no contar con los recursos seguros de los clientes puntuales.
4.  Se llega a perder controlsobre la puntualidad de los clientes cedidos, así como la información inmediata y oportuna de los clientes que no pagaron en tiempo, dado que la empresa de factoraje por su carga administrativa, no informa con oportunidad a su cliente de las cuentas con problemas.
Participantes en el Factoraje.
a)  Empresa: Persona física o moral que contrata los servicios de una empresa de factoraje, con el fin decederle su cartera vigente.
b)  Comprador: Persona física o moral que adquiere y recibe el bien y/o servicio por parte de su empresa, obligándose a su pago de acuerdo con las condiciones pactadas.
c).  Empresa de factoraje: Intermediario financiero autorizado por las dependencias oficiales para prestar el servicio.
Modalidades del factoraje financiero.
Dentro del esquema de factoraje sepueden estructurar dos tipos de operaciones: Factoraje con recursos y el Factoraje sin recursos.
a).  El factoraje con recursos es el tradicional, en el que se cede parte de la cartera de clientes a una empresa de factoraje. Por cesión de cartera se entiende “vender” los derechos que amparan los documentos expedidos por sus clientes (facturas, contra recibos, pagarés, letras de cambio, etc). Se...
tracking img