Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Poder Popular para la Educación Universitaria
Instituto Universitario Tecnológico “José María Carreño”
Carrera: Administración de Empresa
I Semestre
Materia: Técnica de Estudio

Dinámica Grupal
En el Proceso De
Aprendizaje

Cua, Junio del 2011
Importancia de lasTécnicas Dinámicas Grupales del Aprendizaje

Las dinámicas grupales, en el área educativa suelen ser de gran utilidad ya que poseen una gran influencia en el aprendizaje de los alumnos. Con estas dinámicas las clases pueden ser más efectivas y entretenidas, por lo que les ayuda a obtener mejores resultados académicos. Tienen un enorme potencial para extraer y promover valores positivos enquienes participan en ellas. De acuerdo a contexto-educativo.com.ar, “se puede afirmar que la dinámica de grupo es un campo de conocimiento dentro de la Psicología Social, que se ocupa del estudio de la conducta de los grupos como un todo, de sus interacciones y funcionamiento y de derivar un conjunto de técnicas que aumente la operatividad de los mismos”. Esta afirmación considerablemente es correctael ser humano cuando comparte con un determinado grupo de personas un tema en específico, se logra retener mayor información que estudiándolo solo.
Estas técnicas grupales constituyen procedimientos fundados científicamente y suficientemente probados en la experiencia. Estas experiencias son las que permiten afirmar que una técnica adecuada tiene el poder de activar los impulsos y lasmotivaciones individuales y de estimular tanto la dinámica interna como la externa , de manera que las fuerzas puedan estar mejor integradas y dirigidas hacia las metas del grupo .
Entre las diferentes técnicas que conforman a estas dinámicas se encuentran:
El foro
La Mesa Redonda
El Panel
Debate
El Phillips 66
Cuchicheo
Seminario
Torbellino De Ideas
Simposio

El foro
Es aquella en la cualvarias personas discuten un tema determinado, ante un auditorio. Esta técnica es una de las más utilizadas debido a que trae numerosas ventajas, de las cuales se pueden nombrar:
Permite la discusión y participación.
Permite la libre exposición de ideas y opiniones de los miembros del grupo; y esto es posible de una manera informal y con pocas limitaciones.
Da oportunidad de conocer lasopiniones del grupo sobre el tema tratado.
El auditorio puede reflexionar también sobre tema tratado.

La Mesa Redonda
Se efectúa cuando se desea conocer el punto de vista de distintas personas sobre un tema determinado. En esta técnica grupal se siguen una serie de pasos, que permiten el mejor desempeño de la misma , entre las cuales tenemos :
Preparación
Se debe motivar y determinarcon precisión el tema que se desea tratar en la mesa redonda
Un miembro o dirigente del equipo puede encargarse de invitar a las personas que expondrán en la mesa redonda.
Preparar el local con afiches, carteleras, recortes de revistas o periódicos, relacionados con el tema a discutir.
Efectuar una reunión previa con el coordinador y los expositores para estudiar el desarrollo de lamesa redonda, establecer el orden de exposición, el tema y subtemas que serían interesantes tratar.

El Panel
Se diferencia de la mesa redonda porque no se debate un tema , sino que cada uno de los expositores presenta un punto o aspecto del mismo , completando o ampliando , si es necesario el punto de vista de los otros.
En el panel los integrantes pueden varían de 4 a 6 personas, cada unaespecializada o capacitada en el punto que le corresponde y existe también un coordinador que se encarga de dirigir el panel.

Debate
Es una discusión entre dos o más personas sobre un tema determinado, este tiene como objetivo conocer todos los aspectos de un tema o asunto, a través de la exposición de las opiniones que sobre el tema tienen todos los integrantes de un grupo. Para que tenga...
tracking img