La comunicación como un proceso autentico y necesario para el ser humano.

Páginas: 4 (955 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
LA COMUNICACIÓN COMO UN PROCESO AUTENTICO Y NECESARIO PARA EL SER HUMANO.

“La libre comunicación de los pensamientos y las opiniones es uno de los derechos mas preciados por el hombre”.François de la Rochefoucauld

Los seres humanos podemos expresarnos, hablar, hacer mala cara, etc.; pero, ¿cuando se produce un proceso comunicativoautentico? ¿Comunicarse es hablar, solo decir algo? ¿Hay algo mas que hablar y escuchar?
Todas estas preguntas nos llevan a recordar que la comunicación, viene de la antigüedad como una disciplinaunificada que tiene una historia de contestaciones que pueden ser trazadas desde los Diálogos de Platón como fue el de Crátilo en el que Hermógenes le pide a Sócrates que intervenga en la discusión quemantiene con Crátilo sobre si el significado de las palabras viene dado de forma natural (como postula Crátilo) o si por el contrario es arbitraria y depende del hábito de los hablantes (como proponeHermógenes). Crátilo sostiene la concepción presocrática de que la palabra contiene ciertos sonidos que expresan la esencia de lo nombrado. Así, dice «El que conoce los nombres conoce también lascosas». La tesis de Hermógenes es muy diferente. Afirma que la relación entre el nombre y lo nombrado viene dada por la costumbre y la convención. Los nombres no expresan la esencia de las cosas, y puedenreemplazarse por otros si los que emplean la palabra así lo acuerdan.
El método empleado por Platón es la dialéctica. Utiliza opiniones en oposición y esa es la razón para no manejar una verdadabsoluta durante el desarrollo del texto ya que la verdad siempre se encuentra en movimiento, cambia o se transforma lo cual justifica el rechazo de Sócrates a la teoría de que el lenguaje es reveladorde la verdad.
Es precisamente Aristóteles el primero en tocar el problema de la comunicación e intentar crear una teoría de la misma en su obra La Retórica. Su punto de trabajo fue esencialmente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El conocimiento como proceso vital para el ser humano
  • La comunicacion como proceso humano
  • Importancia de la comunicación para el ser humano
  • Arte: Proceso de comunicación y elementos necesarios para que se produzca
  • Como Afectan Los Medio De Comunicacion Al Ser Humano Actualmente
  • El ser humano como sujeto de procesos psicologicos
  • El proceso edipico como inherente al ser humano
  • La Comunicación Literaria Es Muy Importante Para El Desarrollo Del Ser Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS