Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN EN VENEZUELA

Un análisis demuestra que Venezuela vivió en el siglo XX dos momentos económicos, uno milagroso, entre 1950 a 1978, donde el país creció a tal punto de tener las tasas de crecimiento más altas del mundo, además, en esos veintiocho años hubo poca inflación.

El otro momento económico se puede denominar "desastroso". Desde 1978 para acá el Producto Interno Bruto PIBsigue una tendencia decreciente. Esto se debe, a una serie de malas y repetitivas políticas económicas y a la falta de un piso institucional que permita poner reglas de juego claras para los inversionistas.

Estos desbarajustes han provocado la reacción internacional, los más destacados economistas del mundo califican a Venezuela como un desastre en el crecimiento económico y lo más triste, esque no se explican por qué.

Las estadísticas apuntan que los países que tienen decrecimientos como el nuestro, que son apenas 4 ó 5, han sufrido guerras, o desastres naturales extremadamente grandes.

Todos estos datos permitieron señalar que el desastre económico ha empobrecido al venezolano a tal punto, que nuestro ingreso per cápita es el mismo que teníamos hace 50 años, es decir el de1953.

Entre la década de los cincuenta hasta 1978 la tasa de crecimiento estuvo por encima del 5%. Por el contrario, de 1978 para acá, la tasa es negativa, pues está entre un -2 y -3 %.

El patrón de caracterización de la crisis del Estado engloba algunos puntos recurrentes que sé interrelacionan en diferentes medidas:

a) fin del desarrollismo de posguerra debido al fin de Bretton Woods, lascrisis del petróleo, las crisis de liquidez y la inestabilidad del mercado financiero internacional, los nuevos requisitos de integración competitiva de la globalización, etc.
b) Crisis del welfare state keynesiano por las disfunciones y desventajas de la intervención estatal como garantía del bienestar o de la estabilidad económica, en relación con los atributos del mercado, de acuerdo con losostenido por las corrientes de inclinación neoliberal a partir de los años 70.
c) Ddisfunciones burocráticas o crisis del modo de implementación estatal de servicios públicos.
d) Ingobernabilidad: sobrecarga fiscal, exceso de demandas y crisis de legitimidad, entre otros problemas.

LA ADMINISTRACIÓN VENEZOLANA FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN.

El Estado debe tomar muy en serio lo expresadopor el expresidente Caldera: “Cuando se haga un análisis de lo realizado en este país, en los 40 años de democracia, con todos los efectos y fallas que se les puede asignar a algunos gobiernos o a algunas actividades, sobretodo en los últimos decenios, se encontrará con una preocupación fundamental por la educación... por eso he comentado, cuando se habla de la célebre frase del doctor UslarPietri: Sembrar el petróleo”, que si se sembró el petróleo. Parte se despilfarro, se perdió, quizá dolorosamente, parte se lo robaron, pero una buena parte, la más importante. Se invirtió no solamente en obras de infraestructura, sino en la principal infraestructura que es la humana, que es la infraestructura de la educación”. Lamentablemente esto último se ha deteriorado, al desviarse del objetivo delo que debe ser la educación venezolana en los tiempos actuales, la contaminación de deterioramiento de los valores se infiltró en las universidades y así ésta perdió su rumbo, su misión, obteniéndose en el presente profesionales que requieren ser mejores capacitados. Esto lo debe de corregir de una vez por todas el Estado venezolano y las Universidades con una mejor integración entre ellos en prode su rescate.

Es un hecho cierto, de que estamos actuando dentro de un escenario donde la Globalización es determinante en el éxito de los actores que han decidido participar, como el caso de Venezuela país que nos concierne, en donde el sector empresarial deberá desempeñar un rol muy equilibrado, avalado de grandes estrategias, dirigido por gerentes que saben interpretar lo que se demanda,...
tracking img