Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución histórica de las teorías del pensamiento administrativo y la aparición de sus principales precursores

Las primeras teorías sobre la administración fueron intentos por tratar de conocer a determinados aspectos, para la vida industrial a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX en Estados Unidos y en Europa. La serie de enfoques acerca de la teoría de la administraciónabarcan:
1. La Teoría de la Administración Científica
Surgió en parte, por la necesidad de elevar la productividad a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX (1856-1915), en Estados Unidos en especial, había poca oferta de mano de obra. La única manera de aumentar la productividad era elevando la eficiencia de los trabajadores. Así fue como Frederick Taylor, Henry Gantt y Frank y LillianGilbreth inventaron el conjunto de principios que se conocen como la teoría de la administración científica, que pretendía determinar en forma científica, los mejores métodos para realizar cada tarea, así como para seleccionar, desarrollar, educar y cooperar estrecha y amistosamente el trabajo, entre obreros y patrones.
2. Contribuciones de la Teoría de la Administración Científica:
*Organización racional del trabajo.- Que consistió en sustituir los métodos empíricos y rudimentarios por métodos científicos, encontrándose entre sus principales aportes: el análisis del trabajo y estudio de tiempos y movimientos (división de los movimientos, utilización del cronometro para determinar el tiempo de la tarea).
* Estudio de la fatiga humana.- Se consideraba que la fatiga humana reducíala productividad.
* La división del trabajo y especialización del obrero.- Cada obrero se especializó en la ejecución de una sola tarea.
* El diseño de cargos y tareas.- Otorgarle un cargo, un conjunto de tareas, actividades a ser ejecutadas.
* Incentivos saláriales y premios por producción.- Remuneración basada en el tiempo y en el nivel de eficiencia por una mayor productividad unmayor salario.
* Concepto de homo economicus.- Hombre motivado por recompensas saláriales.
* Condiciones ambientales de trabajo.- Iluminación, materiales de trabajo, espacio físico y comodidad.
* Racionalidad del trabajo.- Análisis y organización del trabajo
* Estandarización de métodos y máquinas.- Deducir la variabilidad y diversidad en el proceso productivo, eliminar desperdicioy aumentar la eficiencia.
3. Principal exponente de La Teoría de la Administración Científica

A. Frederick Winslow Taylor
Nace en Filadelphia 1856 Estado Unidos de Norteamérica, Frederick Winslow Taylor. Sus padres eran de una economía, ni baja ni alta y por lo tanto costearon los estudios de quien más tarde seria llamado "Padre de la Administración Científica". Ellos deseaban queTaylor siguiese la carrera de abogado, pero él tuvo que desistir de ello a los 19 años, a pesar de haber sido un buen estudiante, por el mal estado de su vista.
Taylor buscó trabajo y lo encontró en un taller mecánico cercano al lugar donde vivía. Allí trabajo por 3 años, aprendiendo el oficio de mecánico a hacer modelos.
Después de este trabajo, a los 22 años entró a trabajar como jornalero en lostalleres de la Midwalw Steel Works. Siendo al poco tiempo, trasladado como encargado de los tornos, de donde paso a trabajar como sobrestante de taller de mecánico, ascendiendo a sobrestante, luego a maestro mecánico encargado de reparaciones y mantenimiento. Después jefe de delineantes y por último a ingeniero jefe, todo esto durante el transcurso de solo 6 años.
Hay que resaltar que a los 23años, cuando era sobrestante, empezó a utilizar sus procedimientos científicos en la fabricación. Inventando una manera de cortar metales con acero rápido, gracias a la cual las herramientas actuales pueden durar más que las antiguas. Realizó muchos experimentos en dicha compañía convirtiéndose en inventos, retirándose en 1901, a los 45 años de las actividades de la Midwalw Steel Works.
Fue un...
tracking img