Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN
Es la ciencia, técnica o arte, que por medio de los recursos humanos, económicos o materiales o técnicos pretende el logro optimo de os objetivos mediante el menor esfuerzo y lograr una mayor productividad.
HSTORIA E IMPORTANCIA
El ser humano es social por naturaleza por ello debe organizarse y buscar la cooperación, la historia de la humanidad puede escribirse atreves deldesarrollo de las organizaciones sociales. Partiendo de la época prehispánica, en el principio, por las tribus nómadas donde comienza la organización para la recolección de frutos, en la pesca, en la caza de animales y después que descubrieron la agricultura por la formación de pequeñas comunidades donde se realizaron los primeros asentamientos humanos.
Si pudiéramos repasar toda la historia de lahumanidad encontraremos que los pueblos antiguos trabajaban unidos en organizaciones primeros informales y luego formales, un ejemplo de ellos podemos anotar los ejércitos romanos, la planeación del gobierno griego, la iglesia católica, los mercaderes de especies a si como también las asociaciones o partidos políticos.
Desde que el hombre apareció en la tierra ha trabajado para subsistir,tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible, para ello a utilizado en cierto grado a la administración.
Para comprender el significado de la administración, es necesario efectuar una breve revisión histórica de las relaciones de trabajo donde se manifiesta más representativamente el fenómeno administrativo.
La descripción detallada y exhaustiva de los autores que han atribuidoen la administración, resultaría no solo extensa si no complicada en su elaboración, sin embargo analizaremos los trabajos mas representativos se inicia con el hombre inteligente, variando su intensidad de acuerdo con la etapa que vive y sobre todo en función de los elementos disponibles.
De tal suerte se encuentran prestigios en Egipto, China, Grecia, y demás pueblos de la antigüedad así comodispersos grupos de indígenas de América, es importante señalar que en casi todas las civilizaciones se confunde la administración con personajes de la política y en otras ocasiones hasta con la religión principalmente con las primeras décadas del siglo XX.
Algunos estudios de la prehistoria hacen referencia a actividades que constituyen manifestaciones inequívocas de organizaciones primitivas, “Elarrastre era un procedimiento empleado para cazar enormes animales como mamuts o elefantes en la edad de los glaciares, esto significa una autentica organización desde el momento en que se empleo un proceso común, coordinado en función de el objetivo prefijado. Como era el de darle caza a los animales y aprovechar su carne, piel, o pelaje, su grasa o aceite y sus huesos.
ORIGEN HISTORICO
En lafecha posterior, en la retirada de los glaciares en su ultima etapa, alrededor de 10000 a 900 años a. c. en que coincidió la desaparición también de los grandes cantidades de animales herbívoros que fueron remplazados por otros mas agiles y dispersos. Estas condiciones produjeron las denominadas culturas mesolíticas, es decir primitivos que vivían de la caza y recolección de frutos. Pues fue cuandose formaron los primeros grupos o tribus, estos según vestigios encontrados en Francia.
En esta época las tribus trabajaban en actividades específicas para proveer. Los jefes de la familia ejercían la autoridad para tomar las decisiones de mayor importancia. Existía la división primitiva del trabajo, organizada por la diferente capacidad de los sexos y edades de los individuos integrantes de lasociedad. Al trabajar, el hombre en grupo, surgió de manera incipiente “la administración” como una asociación de de esfuerzos para lograr un fin determinado que requiere la participación de varas personas.
PERIODO AGRÍCOLA
Se caracterizo por la aparición de la agricultura y la vida sedentaria. Prevaleció la división de trabajo por edad y sexo, se acentuó la organización social de tipo...
tracking img