Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO DE ADMINISTRACION Y DOCENCIA

Presentación

El módulo de administración y docencia esta contemplado dentro del plan de estudios de licenciatura en enfermería modalidad semiescolarizada tiene un valor de 15 créditos con una carga horaria de 240 horas.

En este modulo se integran los conocimientos sobre el proceso administrativo en los servicios y recursos para la salud en los tresniveles de atención así como analizar los conocimientos de las ciencias de la educación y las disciplinas de Filosofía y Psicología de la educación, aplicando sus conocimientos en el diseño y puesta en marcha práctica de la curricula.

Contenido:
* Filosofía de la educación
* Psicología educativa
* Ciencias de la educación
* Legislación en enfermería
* Administración delos servicios de salud
* Administración de los recursos para la salud
* Planeación estratégica
* Seminario de integración III
 

Perfil del egresado

Al término del curso el estudiante desarrollará la competencia para:
 
* Diseñar y desarrollar programas educativos.
* Aplicar la normatividad y ética en la profesión de enfermería.
* Administrar instituciones de salud.Sugerencias metodológicas y Estrategias de trabajo
Generales:
El trabajo se orienta a la obtención de productos concretos, útiles para tu crecimiento profesional.

El proceso de socialización se facilita a través de los foros y correo electrónico. La comunicación es la base para el éxito del curso, por lo tanto, estaremos en comunicación constantemente a través de foros dediscusión, y correo electrónico.

Para la recepción de trabajos es importante revisar la fecha de entrega. En el sitio de avisos.
 
El módulo de administración y docencia para un mejor desarrollo y estudio se ha dividido en ocho unidades de aprendizaje
 
Unidad de aprendizaje uno.- Filosofía de la educación
Unidad de aprendizaje dos.- Psicología educativa
Unidad de aprendizaje tres. -Ciencias de la educación
Unidad de aprendizaje cuatro.- Legislación en enfermería
Unidad de aprendizaje cinco.- Administración de los servicios de salud
Unidad de aprendizaje seis.- Administración de los recursos para la salud
Unidad de aprendizaje siete.- Planeación estratégica
Unidad de aprendizaje ocho.- Seminario III. (Caso Integrador)

En las unidades de aprendizaje se desarrollanactividades preliminares, de aprendizaje e integradoras. Las actividades preliminares se realizan sin consultar materiales o fuentes documentales, es la actividad inicial, previa a toda lectura o contacto con la información seleccionada, es la experiencia y conocimientos que el alumno tiene sobre el tema, y que le permitirá identificar lo que no sabe, las herramientas conceptuales y metodológicas de lasque carece, de modo que sienta realmente la necesidad de aprender y conocer, y surja la motivación de manera natural.
 
En las actividades de aprendizaje encontrarás instrucciones para trabajar los contenidos, son los puntos de contrastación, diferenciación, o análisis sobre los que vas a enfatizar tu atención y que atraviesan al objeto, debes realizarlas, ya que estas facilitan el logro delos objetivos, y son un punto básico de referencia para las actividades integradoras. Una vez realizadas las actividades de aprendizaje debes enviarlas al espacio de tareas en la fecha indicada, guardando una copia en tu archivo personal.
 
La actividad integradora es necesario trabajarla, y mandarla en tiempo y forma en un archivo adjunto al lugar de recepción de trabajos, es obligatoriapara la evaluación. Esta actividad cierra el tratamiento del objeto o unidad de aprendizaje de que se trate, y se considera integradora porque retoma la actividad planteada al inicio, de modo que en ella se integrará lo que sabía, lo que ignoraba y reconoció necesario aprender, y lo que realmente aprendió.
 
El caso integrador cierra el trabajo del modulo, es por lo tanto una actividad de...
tracking img