Admon estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION

En el siguiente trabajo se mencionaran diferentes conceptos utilizados en la materia de administración estratégica tales como: administración, estrategia, pensamiento táctico, pensamiento estratégico, ventaja competitiva, competitividad.

Dentro de este trabajo también mencionaremos el punto de vista de Michael E. Porter es que existen cinco fuerzas que determinan lasconsecuencias de rentabilidad a largo plazo de un mercado o de algún segmento de éste.

Otro tema que se menciona en este trabajo es el FODA tanto institucional como personal.

II. CONTENIDO

I. ADMINISTRACIÓN.

Es un proceso que consiste en las actividades de planeación, organización, dirección y control para alcanzar los objetivos establecidos utilizando para ellos recursoseconómicos, humanos, materiales y técnicos a través de herramientas y técnicas sistematizadas.

II. ESTRATEGIA.

Es el arte de dirigir operaciones militares, habilidad para dirigir, aquí se confirma la referencia sobre el surgimiento en el campo militar, lo cual se refiere a la manera de derrotar a uno o a varios enemigos en el campo de batalla, sinónimo de rivalidad, competencia; no obstante, esnecesario precisar la utilidad de la dirección estratégica no sólo en su acepción de rivalidad para derrotar oponentes sino también en función de brindar a las organizaciones una guía para lograr un máximo de efectividad en la administración de todos los recursos en el cumplimento de la misión.
El concepto de estrategia es objeto de muchas definiciones lo que indica que no existe una definiciónuniversalmente aceptada. Así de acuerdo con diferentes autores, aparecen definiciones tales como:
• "Conjunto de relaciones entre el medio ambiente interno y externo de la empresa"
• "Un conjunto de objetivos y políticas para lograr objetivos amplios"
• "La dialéctica de la empresa con su entorno (Ansoff 1976) "
• "Una forma de conquistar el mercado"
• "La declaración de la forma en que losobjetivos serán alcanzarse, subordinándose a los mismos y en la medida en que ayuden a alcanzarse"
• "La mejor forma de insertar la organización a su entorno"
III. PENSAMIENTO TÁCTICO.
El pensamiento táctico se materializa en un grupo de argumentos de algoritmia definida por la clara debilidad de factores, cotejados por la ganancia concreta de material. En oposición, el pensamiento estratégico semueve con principios claramente enúnciales en sucesión encadenada de planes jerarquizables. El quid de la cuestión es organizar esos elementos tácticos en secuencias que desemboquen en ventajas claras que justifiquen el accionar en ataque concreto. Por esto el pensamiento táctico es más algorítmico que heurístico. Y por eso mismo, más difícil de hacerse evidente. A los grandes jugadorestácticos se los ha llamado talentosos como si fuera un don natural que la vida les ha dotado. Sin embargo esa algoritmia, a veces incomprensible, depende de tener claras ciertas fórmulas: los temas son conocidos y clasificables con patrones concretos (dobles, descubiertos, clavadas, encaminamientos, desvíos, etc.); sus interrelaciones muestran conductas para que ellos puedan tener efectividad: columnasabiertas, diagonales despejadas, casillas débiles, conjuntos de color débiles etc. y modelos de posición relativa de piezas que le dan entidad en la combinación.
IV. PENSAMIENTO ESTRATEGICO.
Es aquel que se plantea un fin, analiza los medios con los que cuenta para llegar a él, y luego los dispone de tal modo que faciliten su alcance, de la mejor manera posible, con el menor coto temporal,personal y material, y el máximo beneficio.
Requiere gran intuición, lógica, observación, meta cognición, alto nivel de motivación intrínseca, imaginación, capacidad analítica y sintética, argumentación, y es altamente requerido este tipo de pensamiento en cualquier área de planteamiento, económico, político, educacional, social; siendo fundamental en el planeamiento militar, e incluso...
tracking img