Adolescencia y embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Tema: Adolescencia y embarazo.


2- Problema: ¿Qué percepción tiene la adolescente de su cuerpo en relación con los cuidados tendientes al desarrollo de su sexualidad en los casos de embarazo?


3- Resumen del proyecto:
Este proyecto de investigación surge frente a la preocupación del importante incremento de embarazos adolescentes en la ciudad de Rosario, más específicamenteen el barrio Fonavi zona oeste. Intenta brindar información acerca de la percepción que tienen las adolescentes de su cuerpo en los embarazos precoces, a efectos de ampliar el campo del conocimiento sobre las causas más importantes de esta problemática en correspondencia con los cuidados que realizan estas jóvenes de su cuerpo para el desarrollo de su sexualidad.

4 Fundamentación:

Laadolescencia es una etapa fundamental de la vida en la cual los jóvenes se enfrentan a cambios físicos, biológicos, sociales, así como de personalidad. Es un período de transición de la niñez a la etapa adulta en que el adolescente adquiere valores, aptitudes, formas de pensar, características e identidad propias que le ayudarán a enfrentar la vida.
En esta etapa, el adolescente enfrenta cambiosrelacionados con la pubertad y la integración de una madurez sexual en un modelo personal de comportamiento, toma distancia del mundo adulto, especialmente los padres y establece su identidad interactuando con los pares.
De esta manera, podría afirmarse que la adolescencia constituye un período de crecimiento rápido y de desarrollo personal sin el cual las personas no pueden adquirir lascompetencias necesarias para adaptarse al mundo. En este punto es muy importante destacar como esta etapa se ve influenciada por el contexto social y económico en que se desarrollan los adolescentes.
Para lograr el desarrollo integral de los jóvenes, de manera que se alcance una inserción exitosa de este grupo a la sociedad, es necesario priorizar acciones determinadas que brinden las herramientasnecesarias para alcanzar mejores oportunidades para la realización personal
El embarazo en la adolescencia se constituye como un problema social preocupante. La falta de condiciones económicas adecuadas de los sectores urbanos-marginales de la población, la ausencia de oportunidades para la mujer adolescente, la cultura de la imagen, los medios de comunicación y la crisis de la familia expone ariesgos sociales y de salud mayores.
Sin embargo la continuidad en la escuela no parece ser un proyecto para las adolescentes embarazadas de sectores más desprotegidos. Así surge de un relevamiento realizado por la Dirección de la Mujer que refleja la realidad de todo el país: De un total de 600 chicas encuestadas en la sala de espera de una maternidad y un hospital, sólo el 27% manifestó tener comoproyecto para el futuro, estudiar.
Este proyecto responde entre otras cosas a la demanda del Centro de la Juventud de la Municipalidad de Rosario, según la confección del presupuesto participativo “Joven” para el año 2008 (Inserción de campañas de prevención sexual elegidas mediante asambleas entre más de 3400 votantes, alumnos/as de 14 y 18 años de las distintas escuelas de la ciudad).
Cabemencionar que el 19 de enero de 2007 el Señor Secretario de Programas Sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación, Ginés González García informó la Resolución 01/2007 por la cual crea el Consejo Asesor del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación responsable otorgándole a los proyectos de prevención sexual, un marco de organización y regulación beneficioso para el “trabajo en red” detodas las organizaciones pertinentes o interesadas, El Ministro de Salud presentó la Campaña de Salud Reproductiva: “Mujeres y hombres se informarán de su derecho a recibir gratuitamente atención, asesoramiento y métodos para planificar su familia y prevenir infecciones transmitidas sexualmente”.
Frente a esta realidad es que es necesario realizar un análisis particular de las causales de los...
tracking img