Adopcion homosexuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para el bienestar de los niños:
¿Es lo mismo una familia con pareja homosexual que con pareja heterosexual?
Evidencias de la Investigación Científica.
Las premisas fundamentales de la discusión
En el debate público que se desarrolla actualmente en México ―en especial en el Distrito Federal― sobre los beneficios o problemas que pudieran ocasionar a los niños su adopción por parte de parejasdel mismo sexo, es necesario destacar cinco premisas fundamentales en la discusión, a saber:
1)      Por el momento, no hay estudios representativos en ningún país que nos permitan conocer lo que está sucediendo en la mayoría de las familias de parejas homosexuales, pues los análisis disponibles sólo se basan en muy pocos casos, por lo cual no deben tomarse con seriedad científica.
2)      Sinembargo, para el tema del bienestar de los niños, sí disponemos de estudios representativos realizados en países como México, Estados Unidos de América, India y Nueva Zelanda que muestran, con suficiente claridad, que los distintos modelos familiares no son iguales en sus consecuencias para los menores de edad. Por ejemplo, en el tema de la violencia física y del abuso sexual, las familias formadaspor un padre y una madre biológicos y casados son notoriamente más seguras para los niños, al compararlas con lo sucedido en los otros tipos de familia. Así mismo, las familias integradas por padre y madre tienen mejores condiciones de vida, en términos generales, que las familias que sólo cuentan con una jefa de familia y no tienen papá.
Lo mismo sucede en la vida de pareja: los distintos modelosno son iguales. Al respecto,  estudios de alcance nacional realizados en Brasil y Estados Unidos de América señalan que los miembros de parejas heterosexuales registran situaciones de violencia en una proporción notoriamente menor que los miembros de parejas homosexuales (véase la relación detallada de estudios en los apartados II de este documento).
3)      Por otra parte, estudiosrepresentativos llevados al cabo en una cantidad creciente de países ―Holanda, Noruega, Inglaterra, Estados Unidos de América, Nueva Zelanda, Francia y Australia―, también nos permiten conocer que las personas con conductas homosexuales configuran un perfil de riesgo en contra del bienestar de los niños pues presentan, en comparación con las personas heterosexuales, una proporción notoriamente mayor deproblemas como los siguientes: intentos reales de suicidio, depresión, consumo de sustancias adictivas, y proclividad a desarrollar conductas favorables para la transmisión de enfermedades sexuales. Son estudios realizados por instituciones tan serias como los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) y el Department of Justice de los Estados Unidos de América, y el National Centre in HIVEpidemiology and Clinical Research de Australia, por mencionar sólo algunos ejemplos (véase la relación detallada de estudios en el apartados III de este documento).
4)      La información proporcionada por dichas investigaciones es muy importante para valorar las posibles consecuencias negativas en el bienestar de niños que tendría su adopción de parte de personas o parejas homosexuales, pues es unconocimiento aceptado en las ciencias del comportamiento humano, en especial en la psiquiatría y psicología, que la situación emocional y mental de los individuos influye de manera determinante en todos los ámbitos relevantes de su vida cotidiana. Y también es un conocimiento aceptado en dichas ciencias, incluyendo a la pedagogía, que la situación emocional y mental de los padres influye de maneradeterminante en la configuración de la personalidad de los hijos.
5)      Por lo tanto, sí disponemos de información sólida y representativa para afirmar que los distintos modelos de familia no son iguales para el bienestar de los niños, pues el modelo de familia integrado por madre y madre es mucho mejor en términos proporcionales. Así mismo, sí disponemos de información sólida y representativa...
tracking img