Adquisicion del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE

EL CURSO DEL DESARROLLO

La adquisición del lenguaje comienza desde el momento del nacimiento. A lo largo de todo el primer año de vida, los niños no son seres silenciosos, emiten sonidos que les sirven para interaccionar con su entorno. En un principio estos sonidos muestran estados de placer-displacer, y posteriormente pueden tener como función laexploración del tracto articulatorio. Estos sonidos son los precursores del habla, que incluyen las siguientes etapas:

• “Balbuceo reduplicado” (de 7 a 12 meses): el niño comienza a emitir secuencias silábicas consonante-vocal (CV) que repite una y otra vez (mamama).

• “Balbuceo abigarrado”: Combinación de cadenas de diferentes sílabas (V-CV) (apa apa). Estos patrones de balbuceo sonlos mismos que utilizan los niños sordos en la adquisición del lenguaje de signos.

Aunque en el desarrollo del lenguaje hay importantes diferencias entre unos niños y otros, hacia finales del primer año aparecen las primeras palabras(monosílabos reduplicados (mamá, papá, tata) y onomatopeyas (guaguau(perro), aumentando progresivamente su número hasta los 20-24 meses. Posteriormente, elvocabulario crece rápidamente de forma que en poco más de dos meses incorpora el mismo número de palabras que anteriormente había incorporado en 10-12 meses( Producción de “palabras-frase u holofrases”: palabras que tienen un significado más amplio que la sola referencia (el niño puede decir papá cuando ve al padre, cuando se marcha, etc.)

• “Habla telegráfica” (18 meses): los niños empiezan ajuntar dos palabras y comienza a emerger la gramática, caracterizada por la ausencia de nexos y de morfemas (“ota mia”(esta pelota es mía).
• Hacia los dos años y medio el niño comienza a emitir frases más largas y a introducir nexos e inflexiones en las palabras. No comete prácticamente errores en el orden de las palabras, pero sí aparece el fenómeno “sobrerregularización” o“hiperregulación morfológica”: comienzan a regularizar todas las palabras, por ejemplo las formas verbales (dicen ponido cuando quieren decir puesto). A veces también comenten errores de utilización de palabras en contextos en los que no son semánticamente apropiadas.

• Hacia los tres años han desaparecido las dificultades para pronunciar diptongos y se produce un significativo progreso en lasconsonantes, aunque se presentan errores todavía con algunos grupos consonánticos. Los niños de lengua materna románica (castellano, francés...) dominan el género y el número, aunque siguen cometiendo errores, y también utilizan los artículos determinados e indeterminados. El léxico crece a un ritmo notable, duplicándose el vocabulario cada año. Empieza a usarse el pronombre de 3ª persona. Se comprendenlos posesivos, si bien al producirlos los niños emplean más las construcciones del tipo “de +persona” (“de mamá”, en lugar de decir suyo). De 3 a 5 años de edad usan de forma redundante y abusiva los pronombres, rompiendo en ocasiones la estructura morfosintáctica, por su falta de confianza (“le mata aquí él”). Entre los 30 y 36 meses se adquieren las preposiciones y algunos adverbios de lugar ycantidad. Los temporales se adquieren más tarde. A menudo la comprensión de proposiciones y adverbios es durante mucho tiempo aproximativa y parcial, ya que el niño no ha adquirido las nociones cognitivas que sustentan la referencia a estos términos. Alrededor de los 4 años el repertorio fonético de los niños es casi completo y ya se dominan las construcciones sintácticas simples.

En elestudio de la adquisición del lenguaje se han puesto de manifiesto algunos de los debates teóricos más relevantes en la psicología. En particular, el que se refiere a las bases innatas y las posibilidades del aprendizaje.

2. ENFOQUES Y PROBLEMAS TEÓRICOS EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE.

La capacidad lingüística para transmitir y comprender ideas, hechos y emociones es un rasgo distintivo...
tracking img