Adquisicion y desenvolvimiento del lenguaje

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
ADQUISICIÓN Y DESENVOLVIMIENTO DEL LENGUAJE
En este trabajo se pretende profundizar en lo que es el lenguaje; ya que esté presenta varias formas y tiene gran diversidad.
Dentro de las clases nos han enseñado que el lenguaje es un constructor para que los niños y niñas puedan integrarse de mejor manera a la sociedad, ya que la necesidad de comunicarse es la fuerza que impulsa a las personas aentender mejor el lenguaje.
¿Pero en realidad qué le permite el lenguaje al hombre? Ò ¿Cuales son los componentes principales del lenguaje?, cuestiones como estas se irán desencadenando en este trabajo, además podremos ver que nos dice Piaget y Vigotsky acerca del lenguaje.
DEFINICIÓN
No debemos olvidarnos de lo que es el lenguaje, el lenguaje puede definirse como un sistema de comunicación, enel caso de los seres humanos se encuentra extremadamente desarrollado y es mucho mas especializado que en otras especies, ya que es fisiológico y psíquico a la vez. El lenguaje nos permite abstraer y comunicar conceptos.
El lenguaje les permite a los niños y jóvenes representar objetos y acciones con la sociedad en la que se desarrollan, esté le proporcionara entender y discutir ideas abstractascon los demás, de igual manera cuando el niño necesita realizar historias o intercambiar información se le facilitara gracias a sus aprendizajes anteriormente obtenidos. Dentro del lenguaje encontramos la escritura, herramienta de gran importancia para la sociedad, ya que gracias a ella podemos redactar y de igual forma conservar textos que tiempo después podremos consultar; no debemos dejarpasar que la escritura nos permite darle permanencia a la lengua, dentro de las diferentes culturas es de suma importancia el leer, escribir y hablar, pero todas estas habilidades se desarrollaran de diferente manera dependiendo del individuo y de su contexto social.
Hoy en día existen diferentes puntos de vista sobre lo que significa aprender un lenguaje, es muy cierto que todos aprendemos a hablar,pero no todos aprendemos a leer y escribir, por lo cual muchos padres creen que los niños aprenden el lenguaje imitando lo que oyen, pero muchos otros consideran que los niños crean sus propias formas de hablar.
Haciendo una comparación con los otros idiomas, podemos darnos cuenta que dentro de nuestro español tenemos reglas gramaticales lo cual significa que debemos aprender a hablar y escribirbien. El aprendizaje del lenguaje se obtiene de diferentes maneras una de ellas es la interacción entre factores innatos y entre el ambiente en el que el niño participa; el lenguaje tiene diferentes componentes tales como la fonología, esta se define como el sonido que se genera en la lengua, también integra la forma de combinarlos y así mismo poder formar las palabras que deseamos, otrocomponente es la semántica la función de este componente es el significado de las palabras, lo cual nos ayuda a que las palabras puedan ser combinadas en oraciones que tengan sentido, al combinar palabras y formar oraciones se le conoce como sintaxis, este es otro componente muy importante del lenguaje.
Así como las estrategias que se utilizan en el lenguaje, las cuales son apropiadamente y estas sonempleadas de acuerdo al contexto en el que uno se encuentre. En el vocabulario, todas las palabras que son utilizadas con las que la lengua designa objetos, cualidades o hechos, y la maduración biológica es la única forma de explicar tal regularidad en el inicio del lenguaje.
También suele sobresalir que en los niños el lenguaje se desarrolla en un lapso breve de siete años de edad promedio, peroesto queda entre comillas porque realmente no se sabe con certeza. Algunos conductistas tales como B. F. Skinner se dio a la tarea de opinar que un niño al momento de nacer su mente es una hoja en blanco, pues sin embargo el Lingüista Noam Chomsky formulo la teoría mas completa la cual describe la función del conocimiento innato en la adquisición del lenguaje.
Piaget de lo contrario opinó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adquisicion y desenvolvimiento del lenguaje
  • Adquisicion y desenvolvimiento del lenguaje
  • Ensayo de adquisición y desenvolvimiento del lenguaje
  • Adquisicion y Desenvolvimiento Del Lenguaje
  • Adquisicion Y Desenvolvimiento Del Lenguaje Ii (Indicadores)
  • La Influencia Del Medio Familiar En La Adquisición Y Desenvolvimiento Del Lenguaje En Los Niños
  • Adquisicion y desenvolvimiento del lenguaje ii. ensayo 3er bloque
  • Adquisicion y desenvolvimiento del lenguaje ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS