Adquisicion y desenvolvimiento del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué aprendí de los componentes del lenguaje?
A lo largo de este bloque se analizaron los diferentes componentes del lenguaje, los aspectos de cómo los niños los van adquiriendo, las etapas por las que pasan, y los problemas que puedan llegar a enfrentar. También analizamos como participa la educadora en el desarrollo de la adquisición del lenguaje. Debemos de ver el papel que tiene el lenguajeen la educación y de qué manera influyen las actividades que realicemos dentro del salón de clases en el desenvolvimiento del lenguaje. El propósito es favorecer la comprensión y expresión verbal del niño pues esto es determínante para su desarrollo personal, su integración social y, por supuesto, su éxito escolar.
La fonología, es la representa los sonidos de la lengua. La lengua castellana estáintegrada por 24 fonemas que se dividen en 2 grupos el de las vocales y el de las consonantes. Las vocales constituyen el núcleo silábico español y se clasifican en la posición de los órganos articulatorios y en el punto de articulación. Las consonantes ocupan una posición prenuclear o postnuclear y se clasifican en función del lugar de la articulación, el modo de articulación y la vibración delas cuerdas vocales.
En la adquisición del componente léxico-semántico, se analizó el significado que tiene para los niños el lenguaje, basándonos en su comportamiento. McShane considera que el avance del aprendizaje de palabras se da cuando ocurre que el niño ha descubierto que los objetos tienen nombre y acción. El desarrollo semántico se manifiesta tanto en la comprensión como en la produccióndel lenguaje.
El desarrollo morfosintáctico se da cuando el niño organiza y relaciona palabras, también cuando logra estructurar enunciados, para poder comprenderlos. Dicho desarrollo es continuo pues, se va dando por etapas (emisiones de una sola palabra, frases de dos palabras, oraciones de tres palabras y la de cuatro palabras).
La pragmática se refiere a como se comunica el niñosocialmente, por ejemplo las habilidades para hablar, el acento, los procesos de comunicación y la comprensión de palabras y frases. Aquí el contexto es muy importante, pues el niño obtendrá los significados de él.
El papel que juega la educadora como facilitadora para el favorecimiento del desarrollo del lenguaje oral en los niños es muy importante, ya que con ayuda de la educadora   y teniendo tiempopara escuchar a los niños puede ir logrando un gran avance en su lenguaje oral, tanto en su sintaxis, fonología, pragmática y un léxico más amplio.
El niño logra aprendizajes en el contexto familiar a través de las múltiples situaciones de comunicación que implican las interacciones y experiencias de la vida cotidiana. El conocimiento de formas y convenciones sociales e interpersonales es la basedel desarrollo de estrategias y de la competencia del niño en la comunicación oral. En este sentido, se da especial atención a lo que representa para los niños la transición del medio familiar al escolar, en este caso el del jardín de niños, con un fuerte cambio en las formas y los propósitos de la comunicación.
La importancia del desarrollo de las competencias comunicativas-lingüísticas y lasalteraciones son importantes pues considerando la gran importancia que actualmente tiene el enfoque comunicativo entre los niños de educación preescolar da sentido al carácter integrado del lenguaje en su doble función de comunicación y representación lo cual implica no estimular o intervenir adecuadamente a los alumnos. El lenguaje juega un papel fundamental y forma parte de todo lo que ocurre dentroy fuera del aula escolar. Aquí en el jardín de niños la educadora le entregará al niño las herramientas que éste necesita para desarrollar habilidades que le permitirán comunicarse adecuadamente con su entorno, expresar sus ideas y reflejar sus pensamientos. Esto le ayudará al alumno a adaptarse adecuadamente a su cultura. También permitirá que el niño pueda enfrentar el aprendizaje de la...
tracking img