Adulto joven-divorcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adulto jovenDIVORCIO:
A continuación se presentan algunos de los problemas más dañinos para una relación matrimonial: comunicación; expectativas irreales sobre el matrimonio o el cónyuge; problemas de roles; ausencia de amor y demostraciones de cariño; alcoholismo; sexualidad disfuncional; relaciones extramaritales, entre otros.
Los procesos de desafecto pueden llevar a divorcio, instanciaque en Chile no existe como tal. Kersten (1990), plantea que el desafecto se presenta en tres etapas: inicial, intermedia y final. Esta última se caracteriza por el deseo se finalizar el matrimonio. Entre las alternativas al divorcio se encuentran: terapia matrimonial, mejoramiento de la relación o separación. Los ajustes posteriores al divorcio son: superar el trauma emocional; manejo de lasactitudes de la sociedad; soledad; adecuación social, sexual y financiera; contacto con el cónyuge, entre otros.
El divorcio afecta a los adultos jóvenes
Al respecto, Wallerstein expresó: "uno de los hallazgos más inesperados de mi estudio fue que los hijos de parejas divorciadas lo pasan más mal cuando cumplen 21, 22 y 23 años, es decir, cuando se convierten en adultos jóvenes y empiezan a pensar enrelaciones, amor, sexo y matrimonio".
Comentó que su estudio demostró que los hijos de padres divorciados eran más propensos a rendir menos en el colegio y a sufrir problemas con drogas y alcohol. "Sin embargo, todos ellos superaron estos problemas en la adultez", aclaró la autora.
Según la observación de Wallestein, una vez en entrada la edad adulta, la mitad de ellos eran personas"preocupadas, que rendían menos de lo esperado, con baja autoestima y una gran carga de rabia.
Ellos sentían que no tenían preparación para saber cómo construir un matrimonio, cómo enfrentar una discusión, cómo ser padres".
La forma de abordar el proceso
En opinión de la psicóloga estadunidense, muchos de estos problemas se debieron a la forma en que los padres abordaron el proceso de separacióndentro de la familia. "Es por esto que, si bien el divorcio será siempre una realidad, los padres pueden minimizar sus efectos negativos en los niños".
Acerca de cómo ayudar a los hijos a superar el "quiebre", Wallerstein comentó que es muy importante el cómo y el cuándo los padres deben comunicarlo a los hijos. Sigue
"Muchos de estos niños no tenían idea de que sus padres se iban a divorciar ycuando esto ocurrió se encontraron con una repentina tormenta", dijo la experta quien sugirió que los padres deberían ir diciendo a los hijos qué está sucediendo.
Explicar el por qué
Por ejemplo, dijo, las madres que se divorcian porque los padres son violentos, a menudo no les dicen a los niños por qué se están divorciando.
"Los niños no entienden la conexión entre la violencia y el divorcio; oen otros casos la madre les dice tú papá toma; pero un niño no sabe si toma leche o refresco o qué. En otras palabras, los padres asumen que los niños son más sabios de lo que realmente son y en algunos casos no los ayudan lo suficiente para que entiendan".
Sobre este tema, la psicóloga Astrid Martin, directora de la Asociación Chilena de Psicólogos Infanto-Juveniles opinó: "lo más importantees que los padres puedan vivir un proceso lo más sano posible para no transmitir a los hijos conflictos propios de la pareja".
Ser sinceros con los hijos
Martin aseguró que es mejor que "los padres no oculten nada a los hijos y transmitan lo que pasa de la manera más clara posible, evitando falsas promesas y respuestas ambiguas a sus preguntas".
En el caso de que los padres no tengan claro sila separación será sólo temporal o permanente, la psicóloga chilena dijo que es mejor no decirles que después de un tiempo van a volver.
"Uno de los aspectos más esenciales es que los padres entiendan que sus hijos tienen un individualidad y rutinas sociales y escolares que deben respetar, aun cuando el arreglo entre ellos o a través del tribunal establezca un calendario de visitas en...
tracking img