Africa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Nilo

El río Nilo es utilizado desde hace machismo tiempo por diferentes pueblos, sobre todo en la civilización egipcia.

En la actualidad se sabe que el Nilo nace en la región de los Grandes lagos de África: desarrolla su recorrido en dirección del norte y recibe las aguas de una serie de afluentes, entre los que se destacan, el Bahr el Zarak o Nilo: pasa por los desiertos del norte deÁfrica y antes de desembocar en el mediterráneo forma un amplio Delta.

La colonización

La colonización es un hecho fundamental para extender la realidad africana.

La colonización del territorio africano se consolida a fines del siglo pasado cuando las grandes potencias europeas se repartieron el continente en la conferencia de Berlín (1884-1885), el principio de la ocupación efectiva fue elargumento que legitimo la posesión de colonias y su reparto entre los distintos países Europeos.

Después de la segunda guerra mundial, una serie de factores, entre ellos la perdida de podré de algunos piases europeos o la precisión política internacional, aceleraron el proceso de descolonización e independencia de los pueblos, la mayoría de los estados africanos actuales se formaron a partir deeste proceso.

Los países Arabes se caracterizan por el predominio de la lengua y la cultura árabes y la religión musulmana, mientras que los del `Africa Negra' (Al sur del Sahara) esta poblado mayoritariamente por pueblos nativos con diversas culturas, lenguas y un rasgo común que es la piel negra.

Las metrópolis o potencias coloniales, al repartirse el continente sin tener en cuenta losterritorios de estos pueblos nativos. Así, una colonia podia estar conformada por pueblos diferentes e incluso enfrentadas. En otros casos, un pueblo quedaba dividido en colonias Diferentes. Estas situaciones tuvieron gran inportancia y aún influyen en la estabilidad política y en la paz del continente, generando problemas Étnicos.

El Neocolonialismo

Si bien la colonización en África fuerelativamente breve, produjo grandes transformaciones sociales y territoriales que aún hoy ejercen influencia:

Para los piases Europeos África era nada mas que un proveedor de materias primas y la delimitación de las áreas productivas fue la base del establecimiento del establecimiento de posesiones coloniales que se organizaron en función del desarrollo de las actividades productivas para laexplotación.

La creación de ciudades. La instalación de trenes, ferrocarriles y puertos, la organización de empresas mineras o agrícolas, todo estuvo en función de los intereses de la Metrópoli, esto produjo profundas modificaciones en las estructuras de las tribus que debieron adecuarse a los intereses metropolitanos, sea perdiendo sus tierras o trabajando en nuevas Actividades, pero no debemosolvidar que las distintas metrópolis tuvieron políticas diferentes para sus colonias.

Por otra parte, el neocolonialismo a través de los estados, teóricamente independientes y reconocidos como tales por la comunidad internacional, aun sigue dependiendo económicamente de otros piases.

En muchas ocasiones la dependencia exterior esconde los intereses de las clases autóctonas. Todo en detrimento aldesarrollo del país y de las condiciones de vida de todos sus avientes.

Conflictos Étnicos

Hacia el 1885 las potencias europeas y los estados unidos se reunieron en la conferencia de Berlín para acordar el reparto de África. Los limites establecidos entre sus posesiones coloniales llevaron a que los grupos pertenecientes a una misma etnia fueran separados mientras que grupos rivales fueranreunidos. Los grupos étnicos crearon relaciones de denominación entre sí; estableciéndose jerarquías sociales y divisiones de trabajo particulares.

Las potencias coloniales, por su lado, aprovecharon estos conflictos para acentuar su forma de denominación en el área.

Finalizada la segunda guerra mundial, muchas de estas colonizaciones se independizaron políticamente y los conflictos entre...
tracking img