Africa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
África.
Tercer continente más grande, tiene 54 países.
Geografía.
África se encuentra separada de Europa por el mar mediterráneo y se une a Asia en su extremidad nordeste por el istmo de Suez.
Limita al norte con mar mediterráneo, al sur con océano indico y atlántico, al este con Asia, mar rojo y océano indico, y al oeste con océano atlántico.
Norte: (37°21′N 09°45′E).
Sur:(34°49′43.39′′S)
Oeste: (14°52′N 24°44′O)
Este: (19°40′S 63°30′E).

Geofísica
Relieve.
La altura media del continente es aproximadamente de 600 m por encima del nivel del mar.
Presenta un relieve bastante uniforme, con grandes mesetas surcadas por depresiones.
Se pueden distinguir varios relieves.

* Cordilleras y volcanes: Entre estas cordilleras se encuentran el Atlas, al noroeste, que correparalela a la costa magrebí, los montes Drakensberg en Sudáfrica, Ahaggar y Tibesti en el Sahara, y los montes volcánicos que rodean la gran depresión del Riff, en el centro del continente, con cumbres como el Kilimanjaro.
* Mesetas y llanuras: Las grandes mesetas que dominan el continente están constituidas por rocas antiguas. Hay que destacar la Gran Meseta Africana que se extiende por gran partedel continente, desde el sur hasta el mar Rojo, y la meseta de Darfur, en el centro de África, entre el Nilo y el lago Chad. Las llanuras son estrechas, y se extienden a lo largo de las costas.
* Fallas y depresiones: En las zonas del centro y del oeste de África, las grandes mesetas y llanuras son alteradas por depresiones como las del lago Chad, o las cuencas de los ríos Níger, Congo y elAlto Nilo. En el este, el valle del Riff es una gran falla que se formó por el hundimiento de la masa continental. Se extiende de norte a sur a lo largo de más de 4.800km, en los que hay profundos lagos, valles inclinados, mesetas y cumbres volcánicas.

* Clima:
Al norte y al sur del continente predomina el clima mediterráneo, con la estación de lluvias en la primavera y el otoño, y en elcentro el clima ecuatorial, cálido y húmedo. Entre las regiones mediterráneas y ecuatoriales se extienden dos grandes desiertos, el Sahara al norte y el Kalahari al sur.

* Hidrografía:
Hay muchos e importantes ríos y lagos en el continente africano, entre ellos el río más largo del mundo y algunos de los lagos más extensos y profundos del planeta.
Algunos ríos son:
Nilo, Congo, Níger,Zambeze, Orange, Limpopo, Senegal.
Costas e Islas: Cabo verde, Santa Elena, Islas Mauricio, Reunión, Zanzíbar y Madagascar.

* Fauna: La fauna de África no es igual en todos los países y localidades.
* En las zonas más desérticas, sobretodo en el Desierto del Sahara es común ver animales de ganado y de ayuda para el hombre ovejas, cabras, zorros del desierto, roedores, y los animales mássimbólicos de los territorios áridos, los camellos.
* En las zonas de bosques y espacios naturales encontramos: cebras, jirafas, búfalos, monos, gorilas, rinocerontes y elefantes.
* También están los animales felinos, leopardos, guepardos, y el león.
* Hay distintos tipos de aves: Cigüeñas y avestruz.

* Flora:

Recursos Naturales y Productivos.
África es un gran productor decacao. Los minerales, diamantes y petróleo son las riquezas mas conocidas de África.

* Sector primario:
Agricultura.
* Se emplean técnicas e instrumentos--- Arado, abonos etc.
* Agricultura comercial de plantaciones--pertenecen a grandes empresas---productos: café, cacao, piña, aceite de palma, etc.
Ganadería.
* se cría ganado bovino y ovino.

* Sector Secundario:
*Está poco industrializado
* Las industrias pesadas y las de bienes de equipo son escasas
* Predominan las industrias que realizan operaciones de transformación de los productos mineros, antes de ser exportador y las industrias ligeras.

* Sector Terciario:
Transporte.
* Carecen de buenas vías y medios de transporte.
* Zonas mejores comunicadas son las costeras
*...
tracking img