Agresividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA CARCELARIO ARGENTINO
Primera partearchivo del portal de recursos para estudiantes
www.robertexto.com |
Graciela Frigerio
Facultad de Derecho
Universidad de Buenos Aires
 
Índice   
     I      Historia del Sistema Penitenciario.
     II    Antecedentes Nacionales del Sistema Penitenciario.
     III   Legislación y Sistema Carcelario
     IV   Problemáticas específicas en elSistema Carcelario. SIDA en la cárcel.
     V    Ley de ejecución de la Pena Privativa de la Libertad. (24.660)
     VI   Bibliografía.
 
Introducción
Cuando reflexionamos en torno a la pena de prisión y a la cárcel con extrema facilidad aseguramos que han fracasado.
Tal afirmación puede resultar legítima si partimos de sus funciones declaradas, pero ¿Qué decir cuando se trata de las funcioneslatentes o no declaradas?
No puede seguir desconociéndose el papel de la cárcel como medio idóneo y eficaz de un conjunto de estrategias que conocemos como control social, de manera que la cárcel, al igual que la ley penal, cumple también una propuesta instrumental que aunque deslegitimada por la contradicción entre las funciones declaradas y las conseguidas, es funcional para los fines quesubyacen en su ideología.
El discurso larvado o encubierto sigue no sólo latente sino, que hasta podría afirmarse que la función no declarada de este segmento del control social encuentra un mecanismo reproductor en su admitida crisis, ya que se genera una epistemología del terror con una bien dirigida publicidad del deterioro carcelario, de las reales condiciones infrahumanas en que se debatennuestras cárceles, cuya muestra al gran público produce el impacto traumatizante del miedo.  
 
I  :  Historia del Sistema Penitenciario.
La historiografía de la pena privativa de libertad puede dividirse en tres grandes períodos, el primero que denominaremos de guarda, el segundo de expiación y trabajos forzados a favor del Estado y el tercero que llamaremos de moralización y  resocialización.
a)Período de la cárcel como guarda: Desde el principio de la civilización hasta el siglo XVIII.
b)  Período de la cárcel como expiación y trabajos forzados a favor del Estado: Desde el siglo XVIII y hasta principios del siglo XIX.
c) Período de la cárcel como moralización y resocialización del condenado: Desde principios del siglo XIX hasta nuestros días - firmemente influido por el régimenprogresivo de la pena.
El término cárcel proviene del vocablo hebreo carcer que significa cadena, y que es el establecimiento que se destina a la custodia y seguridad de los penados y procesados, para unos como resocialización según el espíritu de la ley y para los otros como seguridad - social -, ha variado su concepto a través del devenir histórico desde la cárcel de guarda hasta el complejo sistemade ejecución penal normativo sustentado en la idea básica de la reinserción o readaptación social.
A)  Período de la cárcel como guarda
1.  Antigüedad
Antaño la cárcel no cumplía una función de castigo sino de retención, era el preludio de la sentencia, no se utilizaba como pena sino como medida asegurativa, en la cual eran usuales el tormento y los azotes como medio de confesión.
En esteperíodo antiguo la pena estaba dirigida al retribucionismo penal y al ensañamiento sobre el cuerpo del delincuente. Las penalidades más comunes consistían en la pena de muerte, el tormento, la marca, los azotes, la mutilación, el descuartizamiento, los trabajos forzados, la picota, la deportación ultramarina, el destierro, el atenazamiento, entre tantos otros a los cuales se adicionaban como medios deprueba, los duelos y los juicios de Dios.
Es importante poner de relieve que al igual que para el resto de las civilizaciones antiguas de Europa y Asia, en la América precolombina la cárcel era también un lugar de guarda y tortura.
Las ideas penales de los indígenas americanos estaban en general fundadas en el animismo mágico y en la idea de la responsabilidad moral por la desobediencia...
tracking img