Agresividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNÓSTICO PSICOEDUCATIVO Mediante una e valoración integral, la cual únicamente puede ser realizada por profesionales capacitados, se logra, determinar interpretar los síntomas del interesado. Para comenzar el diagnóstico es necesario determinar qué se va a mirar, cómo mirarlo y cómo analizarlo.
Se espera que el especialista sea capaz de referir las informaciones que le entrega el cliente máslas que él mismo obtenga al cúmulo de conocimientos que posee, de tal manera de reconocer la información relevante y desechar la no pertinente. El diagnóstico Encuentra su sentido en su aplicabilidad práctica para la solución de un problema.

OBJETIVOS DEL DIAGNÓSTICO
• "Conocer cómo se está produciendo el proceso educativo del colegio"
• Determinar variables que están fortaleciendoel proceso educativo"
• Establecer fortalezas y debilidades de la unidad educativa"

INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS PARA EL DIAGNÓSTICO

ANÁLISIS DE REGISTRO: por ejemplo, del proyecto educativo, reglamento interno, libros de clases, resultado de evaluaciones y/o estadísticas. Se busca una descripción del establecimiento y sus
características organizacionales, además de obtener datos para eldiagnóstico.
OBSERVACIÓN: hecha en forma general (libre) o específica (por pauta).Se puede hacer observación si el profesor lo autoriza; en los recreos o espacios libres y en reuniones de apoderados, profesores o alumnos, además de la sala de clases. Se pueden observar conductas, dinámicas, metodologías, uso de tiempo, etc.
CUESTIONARIOS Y ENCUESTAS: con preguntas abiertas o cerradas. Paraaveriguar prácticas educativas, metodologías, actitudes, motivaciones, intereses o características personales. Autoadministrados, administrados por entrevistador o administrados en sesión. De formato Likert, diferencial semántico, etc.
TEST ESTANDARIZADOS o formales.

LA ENTREVISTA COMO ELEMENTO DE EVALUACIÓN Y DIGNÓSTICO

ENTREVISTAS: estructuradas o semiestructuradas, para recolectar datosobjetivos y subjetivos (como opiniones y actitudes). Se puede entrevistar a los miembros del equipo directivo, a la planta docente, a los para docentes o auxiliares, a los alumnos, a los padres y a otras personas involucradas.
Son importantes al hacer una entrevista: el rapport (crear un clima y dar un encuadre), determinar áreas o temas de interés y bosquejar una pauta, determinar el estilo deregistro y, por último, considerar las claves no verbales del entrevistado.
Se debe tener cuidado de hacer preguntas inductivas, orientar las preguntas según su orden lógico, preguntar una cosa por vez y averiguar distintos indicios de un tema de interés.

ANÁLISIS DE RESULTADO
Intervención o investigación
¿Para qué dar los resultados?
Necesidad de intervenir, punto de partida, variablesmanejables, disminuir la resistencia y la angustia, justificar honorarios y, la más genérica e importante, producir un cambio.
¿A quién se da la información?
Al responsable del establecimiento o la institución en pleno.
¿Cómo devolver la información?
Verbalmente o con un pequeño informe escrito (objetivos, técnicas, cronograma y síntesis diagnóstica de las fortalezas.
CONCLUSIONES: implica unaexplicación de qué significan esos resultados y qué se puede decir a partir de ellos, en relación a los objetivos.

SÍNTESIS DE RESULTADOS: resumen e integración de todos los resultados obtenidos a través de las diferentes técnicas para llegar a responder a los objetivos del diagnóstico (máximo una página).
No puede haber información que no haya estado concluida en los puntos anteriores, tampoco puedequedar un objetivo sin responder, a menos que sea por fuerza mayor.
PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN COMPRENSIÓN LECTORA
2.4.1. COMPRENSIÓN LECTORA

La comprensión lectora es un proceso y no sólo un producto, donde el lector participa activamente y donde se pone en juego una serie de estructuras, estrategias y conocimientos que hacen que el lector opere con los significados de un...
tracking img