Agresividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (426 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La violencia, la agresividad, las conductas violentas, constituyen un tema de una relevancia social indiscutible. La violencia se produce en todo el mundo, en todas las culturas, a todas las épocashistóricas y en todos los estratos de la sociedad. Un porcentaje nada despreciable de personas vive bajo el maltrato directo o indirecto de los que les rodean, maltrato que adquiere diversas formas.Esto, que viene referido a un plano general, es perfectamente trasladable al de las conductas agresivas de los alumnos en la escuela.

Todas las sociedades, una vez cubiertas sus necesidadesprimarias, han delegado sus obligaciones educativas y de transmisión de valores en personas o instituciones. En nuestra sociedad esa función la ha asumido la escuela, que se presenta como una instituciónsocial básica. La escuela cumple diferentes funciones sociales (Cerezo, 1993, Naciones Unidas, 1991, Rodríguez, Cuesta y otros, 2001):

a) Transmitir al sujeto los valores vigentes en la sociedad,facilitar la asimilación de la cultura social, poner al individuo en contacto con el medio social amplio; desarrollo del respeto de su propia identidad cultural, de su idioma y de sus valores, de losvalores nacionales del país en que vive el niño, del país del que sea originario y de las civilizaciones distintas de la suya y de los derechos humanos y las libertades fundamentales y de los principiosconsagrados en la Carta de las Naciones Unidas.

b) Educación, desarrollo de las habilidades e incremento de los conocimientos; desarrollo de la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental yfísica del niño hasta su máximo potencial.

c) La preparación del niño para una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia, igualdad de sexos y amistad entre lospueblos, grupos étnicos, nacionales, religiosos y personas de origen indígena.

d) Eliminar en lo posible los riesgos perjudiciales del medio.

e) Coordinar en cada individuo, la influencia...
tracking img