Agricultura de regadío

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
La agricultura de regadío
En América Latina, la agricultura de regadío se ha desarrollado en varias de las zonas de clima árido y semiárido, donde la escasez de agua limita el crecimiento ydesarrollo de las plantas. Los sistemas de riego se implementan aprovechando el agua de las napas subterráneas o de los ríos cercanos, que se traslada por medio de canales o acequias hasta las zonas decultivo. El riesgo artificial constituye una excelente alternativa para cultivar en áreas con lluvias escasas, pero no todos los países y regiones han podido llevarlo a cabo, ya que para instalar estossistemas hay que disponer del capital suficiente para realizar importantes obras de infraestructura (nivelación del terreno, construcción de canales, represas y diques).
El uso ineficiente de lossistemas de riego puede provocar la degradación del suelo. Por ejemplo, si se aplican estos sistemas en lugares de pendientes pronunciadas, las posibilidades de erosión hídrica aumentan considerablemente yaque el agua de riego se escurre con mayor velocidad y provoca el lavado del suelo. Esto puede resolverse mediante una técnica muy sencilla que consiste en cultivar según las pendientes o en contorno,es decir, ubicando los cultivos de modo que corten la pendiente del terreno y frenen la velocidad del agua.
Por el contrario, si estos sistemas se instalan en zonas de escaso drenaje, el aguapermanecerá estancada y anegará las zonas de cultivo. Como las aguas de riego disuelven las sales del suelo, cuándo se evaporan, la sal queda concentrada en la superficie provocando un fenómeno conocido comosalinización. Algunos de los países latinoamericanos más afectados por este proceso son Cuba, la Argentina, México y Perú.
Para solucionar estas dificultades y optimizar el uso del agua, se crearonsistemas de riego más sofisticados, como los de aspersión y el goteo. El primero imita a la lluvia por medio de un sistema de cañerías a las que se les agregan unos dispositivos llamados aspersores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de regadios
  • Agricultura
  • La Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS