Agricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGRICULTURA SUSTENTABLE

Antecedentes

Hacia 1800, un economista inglés, Tomás Malthus, enunció su “Ensayo sobre el principio de las poblaciones”, dramática visión del futuro, en el que la población, que crece geométricamente, si no tomaba algunas medidas restrictivas sobre su crecimiento, moriría de hambre ante el incremento más lento de los productos alimenticios.

Esto no se cumplióexactamente, pero al cabo de un siglo, comenzaron a verse algunos problemas en el abastecimiento de alimentos.

Así, en los años ´70 de este siglo, surge como una respuesta a esas necesidades la “Revolución verde”, que consiguió aumentar rápidamente la producción, en especial de granos alimenticios, y poder llegara vastas poblaciones necesitadas.

Pero este incremento se basó principalmenteen el consumo de elementos “no renovables”, como los derivados del petróleo, y en muchos casos, peligrosos.

Aumentó el uso de energía, en especial no renovable, para los laboreos y la fabricación y aplicación de fertilizantes, plaguicidas, herbicidas, etc. los agroquímicos se adoptaron rápidamente en todos lados y sin adaptar la nueva tecnología a las condiciones locales y en muchos casos, conescasez de recursos, lo que impidió un correcto manejo.

Otro factor importante fue la revolución genética, con la aparición de híbridos de mayor producción y la introducción de la ingeniería genética, cuya manipulación permite, hoy día, la modificación de especies de acuerdo con las necesidades del hombre. Un ejemplo es la parición en el mercado de variedades resistentes a los herbicidas, loque permite un control químico de malezas sin afectarlas, pero agregando más tóxicos al ambiente.

Estas prácticas “revolucionarias” al cabo de pocos años, si bien aumentaron la producción (desequilibrada) de algunos productos, trajeron nefastas consecuencias.

Podríamos nombrar:

- Monocultivo: grandes extensiones cultivadas con una sola especie, por lo tanto, extracción desequilibradade nutrientes, campo propicio para el desarrollo de enfermedades o insectos perjudiciales, etc.
- Deforestación: la necesidad de incorporar rápidamente superficies cultivables al sistema con retorno económico inmediato, hace que se eliminen grandes zonas boscosas, con terribles consecuencias: erosión, destrucción de hábitats y de fuentes de oxígeno, etc. Actualmente la tasa de deforestaciónse calcula en 50.000km²/año (lo que equivale al territorio de Costa Rica).
- Desertificación: la erosión provocada por le mal manejo del suelo, la falta de árboles, la escasa fertilidad, provoca la disminución de la capacidad productiva del suelo y el avance de los desiertos.
- Los factores anteriores sumados a la incorporación de grandes volúmenes de agroquímicos al ambiente, incrementala contaminación dl planeta y sus habitantes, destruyendo también especies favorables para los cultivos.

Fundamentos

Si bien la revolución verde se gestó por el hambre en el mundo, ahora los resultados nos van demostrando que le camino no es el adecuado y debemos corregirlo en el andar.

Los fundamentos que deben primar son:

❖ Principios éticos.
❖ Solidaridadgeneracional.
❖ Sostenibilidad de la empresa en cuanto a su producción como a su beneficio económico.

Objetivos

Debemos desarrollar estrategias, basadas en esos principios, que nos permitan:

❖ Conservar el medio ambiente.
❖ Manejar correctamente los recursos renovables.
❖ Alcanzar la sostenibilidad de la producción agropecuaria.
❖ Mejorar la calidad de vida nuestra yde las futuras generaciones.

Estrategias

Para que este sistema sea sostenible, se deben desarrollar estrategias en diferentes áreas:

Tecnológicas: La tecnología a aplicar difiere mucho en la basada en insumos (insumo-dependiente). Se tratan de tecnologías de procesos, donde la inteligencia, la información, el conocimiento de los procesos biológicos involucrados y la voluntad de...
tracking img