Agronegocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASADES

Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente Vol. 9, 2005. Impreso en la Argentina. ISSN 0329-5184

EXPERIENCIAS COMPARATIVAS DE SECADO DE TOMATES BAJO DISTINTAS CONDICIONES V. Passamai1,2, S. Valdez3, T. Passamai1 y S. Pareja1 INENCO – CIUNSa – CONICET – CFI Facultad de Ciencias Exactas Av. Bolivia 5150 – 4400 Salta. R. Argentina Tel.: 0054-387-4255389 – Fax: 0054-387-4255489 –E-mail: passamai@unsa.edu.ar

RESUMEN El secado de tomates, como otros vegetales, se realiza con el objetivo de llegar al consumidor con un producto orgánico, libre de aditivos químicos conservantes, y que se pueda emplear rehidratado, para preparar salsas, aderezos, etc. Con tal motivo, desde el INENCO, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Gobierno de la Provincia de Salta, a través delMinisterio de la Producción y el Empleo, se viene realizando la promoción del uso de secadores de tipo invernadero. En este trabajo se presentan experiencias de secado de tomates cortados en rodajas, colocados en bandejas, dentro de secadores ubicados en tres localidades del Valle Calchaquí, en la provincia de Salta. Dichas experiencias fueron realizadas en Cachi, Payogasta y Luján, lugarescercanos entre sí. Los secadores de Cachi y Payogasta son de tipo invernadero, mientras que el de Luján tiene paredes de chapa galvanizada y, no obstante que no deja ingresar la radiación solar, permite deshidratar por ventilación con el aire seco del lugar. Con el objeto de comparar las velocidades con que se produce el secado del mismo producto en dichos secadores, se muestran curvas que permiteninferir los grados de avance del proceso y las perspectivas de cada uno de estos dispositivos. Palabras clave: secado solar, secador-invernadero, secador de policarbonato, secado de tomate. INTRODUCCIÓN En el pueblo de Cachi, dentro de los predios del hospital perteneciente al mismo, se encuentra un secador-invernadero de policarbonato y madera, que fuera construido en 2004 y se describió en Passamai,et al. (2004). La figura 1 a) muestra dos fotografías del mismo, para los años 2004-2005.

a)

b)

c)

Figura 1: Secador solar de policarbonato y madera: mayo de 2004 (a) y mayo de 2005 (b). Oxidación de un clavo (c). Luego de un año de trabajo, las bandejas de plástico se mantienen intactas, observándose en la figura 1 b) un pequeño deterioro en el zócalo aluminizado de la puerta deentrada. La figura 1 c) muestra la oxidación de las cabezas de los clavos usados para fijar las placas de policarbonato a la estructura de madera, debido a la voladura de las tapas plásticas de cierre a presión de las mismas. En cambio, la transparencia e integridad del sistema se han mantenido prácticamente intactas, desde el punto de vista de su funcionalidad, mostrando las bondades de los materialesempleados.

1 Facultad de Ciencias Exactas 2 Investigador del CONICET 3 Facultad de Ingeniería

02.19

En Payogasta se instaló un sistema secador que es también de tipo invernadero, con paredes y techo de policarbonato, siendo la diferencia fundamental respecto del anterior que su estructura es, en su totalidad, de aluminio. Si bien su costo es superior, no lleva clavos para alojar lasplacas de policarbonato y tiene mayor capacidad de almacenamiento. Ver figura 2.

Figura 2: Vistas laterales del secador de policarbonato y aluminio. En el barrio Luján, ubicado a la entrada del pueblo de Cachi, se encuentra otro secador bajo análisis. Este fue construido por su propietario M Oliver (2005), quien se muestra interesado en que se analice su funcionamiento como esta. Como estáconstruido con chapa galvanizada sin superficies transparentes, el mismo podría denominarse “acopiador” de productos vegetales. Su propietario decidió abaratar el costo en materiales y construcción, eliminando las placas de policarbonato. La figura 3 muestra un conjunto de fotografías del aspecto exterior del mismo. Si bien en un primer momento se pensó que esta construcción no iba a funcionar como...
tracking img