Agua, la tecnologia es la solucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGUA, la tecnología es la solución por Pedro O. Bravo
Porqué construir más embalses si no habrá agua para llenarlos? Porqué construir mas represas si no habrá agua para procesar a través de ellas? Porqué proyectar soluciones de costos inalcanzables (que nadie está dispuesto a financiar) cuando se puede hacer realidad muchas soluciones de costos accesibles? Porqué no aplicar solucionesespecificas para problemas específicos, en vez de analizar, eternamente, soluciones macro para problemas micro?

El agua no tiene ningún substituto. No importa su precio, la necesitamos para sobrevivir.
Nos estamos quedando sin agua. La madre naturaleza no puede recuperar los ríos, los lagos y los acuíferos en disminución (muchos de ellos con agua prehistórica). El consumo mundial de agua global se estádoblando cada 20 años. Las Naciones Unidas estiman que más del 50% de los países en desarrollo beben de fuentes de agua contaminada. Para el año 2050 existirá una oferta menor en un 56% respecto de la demanda mundial de agua. Llamamos a nuestro planeta Tierra, pero el recurso que más valoramos y apreciamos, y el primero que más se nota cuando falta, es el agua fresca. La presencia o ausencia deagua fresca ha determinado el destino de civilizaciones enteras, la riqueza de naciones y la salud de las personas. Los humanos pueden sobrevivir largos períodos sin alimentos sólidos, pero solamente unos pocos días sin agua. La historia de la civilización humana está íntimamente conectada con la historia del manejo de los recursos de agua fresca. Desde el año 3000 A.C, era del Antiguo MedioOriente, hasta el en año 2009, en Mumbai, 203 disputas y guerras y conflictos han involucrados el agua. El agua existe en vastas cantidades en los océanos, glaciares, acuíferos, ríos, lagos, nubes, circulando de un lugar a otro a través de la evaporación, precipitación, y caudales. Menos del 3% del total del agua en el planeta es fresca y la mayoría esta en los glaciares y acuíferos subterráneos. Elsaldo debe satisfacer las necesidades humanas y del ecosistema. El agua constituye el elemento articulador de los sistemas de vida del planeta, además de un recurso natural, único, finito, indispensable para todo organismo viviente y para gran parte de las actividades económicas y productivas del hombre; incluso más que el petróleo. Aunque más de dos tercios de la superficie terrestre está cubiertapor ella, apenas el 0,74% se halla en lagos, ríos, pantanos, depósitos subterráneos, atmósfera y sistemas biológicos, lo que supone unos 1.400 millones de km2 de agua, de los cuales sólo 9.000 km2 anuales se estiman disponibles y utilizables para la población humana. El agua se está convirtiendo en un recurso cada vez más escaso, especialmente en las zonas secas del mundo y en aquellos lugares dondela degradación del ambiente ha interrumpido su natural almacenamiento. Se espera que los problemas de la escacez del agua empeoren en las décadas que vienen incluso en las regiones actualmente consideradas ricas en aguas. Cabe señalar que América Latina no es considerada una región rica en agua, quizás con la excepción de Brasil, en dónde el 65% de sus reservas son de propiedad privada. En elplaneta, 1.1 mil millones personas no tienen acceso a agua descontaminada, limpia y potable; eso es uno de cada seis de nosotros, causando situaciones terribles y dramáticas, enfermedades, muertes, incluyendo guerras.

Dos son los factores que afectan la disponibilidad y calidad del agua dulce en el planeta: el aumento de la actividad humana y la contaminación. Aún con todo lo anterior y suimportancia, pocas compañías e inversionistas están pensando estratégicamente los riesgos de un negocio en dónde el clima influya tanto en el abastecimiento de agua. La propuesta para los investigadores e inversionistas ha sido la investigación e implementación de tecnologías para purificar el agua más baratas y con menos energía, mientras que al mismo tiempo reduzcan al mínimo el uso de productos...
tracking img