Agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Material y método

1 Área de Estudio

El estudio se realizo en los predios pertenecientes al patrimonio de Forestal Mininco, dentro del cuadrante formado entre las coordenadas 5860 km (37°23’ L.S) al 5770 km (31°14’ L.S.) y 690 km (72°51’ L.O.) al 800 km (71°34’ L.O.) de las regiones VIII y IX (figura 1), en los meses de Noviembre a Enero donde se ejecuta el Control de Maleza Químico TotalPost Plantación de acuerdo al programa de operaciones del Eucalipto temporada 2006.

La población comprende a todos aquellos fumigadores de las Empresas de Servicio Forestales (Emsefor), cuyas empresas tienen un contrato en el plan de trabajo anual 2006 para el Área de Programación de Operaciones Silvícolas del Eucalipto de Forestal Mininco. Siendo ellas: Forestal Cerda Ltda.; Cumbres Ltda.;Serfonac Ltda.; Sibafor Ltda. y Sinder Ltda.

[pic]

Figura 1. Ubicación de los predios estudiados.

2 Características de las empresas de servicio

Forestal Cerda Ltda. La empresa nace bajo la jurisdicción de persona natural de Gerardo Cerda en la ciudad de Angol, prestando servicios a Forestal Mininco de operaciones silvícolas y de cosecha para el negocio del Pino y Eucalipto. Cuenta con unpersonal de 700 trabajadores y con niveles de facturación anual por sobre las 100.001 UF anuales se considera una gran empresa[1].

Cumbres Ltda. Con una gerencia cargo de Jorge Holbert, tiene su base en Mulchén, ofreciendo los servicios silvícolas y de vivero a las operaciones del Eucalipto de Mininco. Esta empresa se clasifica en mediana empresa.

Serfonac Ltda. La empresa tiene como nombreServicios Forestales Nacimiento cuyo representante legal es Néstor Fuentealba, la cual cumple servicios de silvicultura a Forestal Mininco tanto en las operaciones de Pino y Eucalipto. Sus oficinas principales ubicadas en la ciudad de Nacimiento cuentan con dos bases principales.

Sibafor Ltda. El nombre de la empresa correspondiente a Servicios Integrales Bernardo Aravena Forestal Limitada,la cual cumple con servicios forestales silvícolas y de cosecha en las operaciones de pino y eucalipto para Forestal Mininco.

Esta empresa cuanta con un sistema de gestión de gestión de la calidad que cumple con los requisitos de la norma ISO 9001:2000 en la prestación de servicio forestales en el área de silvicultura, producción y obras patrimoniales.

Sinder Ltda. Esta pequeña empresa cuyorepresentante legal es Eduardo Henríquez fue creada el año 2004, teniendo como único cliente las operaciones silvícolas del eucalipto. Su oficina se ubica dentro de Mulchén, contando con un personal total cercano a las 30 personas.

3 Visión general del Proceso de adjudicación de los Predios a las Empresas de Servicios

A partir de la Planificación Anual de Forestal Mininco, el área deprogramación de operaciones define las actividades de fumigación en sus predios, los cuales se entregan a las Empresas de Servicios Forestales de acuerdo a las capacidades prácticas de producción, tarifas, capacidad de respuesta, prioridad en la fumigación y recursos disponibles[2]. La empresa mandante hace entrega de la cartografía y prescripciones técnicas de aplicación

Una vez adjudicados estos lospredios, estos se visitan por el Supervisor y Prevencionista de Riegos perteneciente a la empresa de servicio en compañía de un Operador patrimonial de la empresa mandante (figura 2). En este trabajo de campo la asistencia del Jefe de Faena, es de utilidad para quien se encargara de ejecutar la faena de fumigación dentro del predio. Es relevante tener un vínculo de información con la empresamandante, de cuales son los predios que tienen un estado de emergencia.

Figura 2. Proceso de Entrega a las Empresas de Servicio de los predios a Fumigar en conjunto con los límites inicial y final del proceso.

Figura 3. Actividades con asignación de responsabilidades dentro de las Emsefor.

La fase siguiente se prioriza entre los predios que serán fumigados primeramente, dimensionando...
tracking img