Psicologia

Páginas: 36 (8814 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Materia : Psicología Evolutiva I: Niñez


Profesor: Juan José Calzetta

Autores : Lic. Lucía Bozzalla, Lic.Fabiana Naiman .



ABORDAJE PSICOMOTOR DEL RECIÉN NACIDO

Introducción :
A lo largo de nuestra experiencia como docentes en el dictado de esta materia nos hemos encontrado, en reiteradas oportunidades, con la dificultad que significa para los alumnos el acercamiento atextos referidos a los aspectos madurativos en los niños. Evaluamos que este obstáculo depende menos de la complejidad de los contenidos que de la falta de comprensión de su utilidad para el psicólogo. Es decir: ¿por qué éste necesitaría, para su desempeño, internarse en conceptualizaciones que parecen más propias de otras profesiones?
Este trabajo se origina como un intento de dar respuesta aese problema. Reformula y amplía materiales elaborados anteriormente por docentes de la materia –en particular la ficha “El recién nacido. Algunas problemáticas básicas en psicología evolutiva” de Bozzalla, Naiman y Helman-, y procura servir de orientación para la lectura de textos y la comprensión de los contenidos considerados más relevantes.

Algunas problemáticas básicas en PsicologíaEvolutiva. Los procesos. Algunos conceptos : crecimiento, maduración y desarrollo .

Observemos a un recién nacido, volvamos a observarlo a los tres meses, a los seis meses, al año... Ha cambiado su aspecto, sus posibilidades de contacto, comunicación e interacción con el medio han ido variando, eso es obvio. Alguien dice a una mamá: "¡cómo creció tu bebé!" ¿A qué se refiere? En lenguaje vulgarusamos algunos términos en sentido laxo, pero en el lenguaje científico, se hacen necesarias otras precisiones .
Así en el campo de la Psicología Evolutiva, se hace necesario precisar por separado términos como crecimiento, maduración y desarrollo, separación realizada con fines meramente pedagógicos, ya que en lo observable no es posible tal división.
Si bien no hay unanimidadentre diferentes autores, tomaremos como crecimiento el aumento de un organismo vivo en aspectos cuantitativos como peso o volumen. Como analogía se puede decir que un río crece pero no madura. Lo que madura son los circuitos neuromusculares. La maduración supone cambios cualitativos en la organización anatómica y fisiológica que afecta a las capacidades de acción y reacción. En muchas ocasionesocurre que los mecanismos nerviosos que median en la conducta no tienen capacidad funcional en edades tempranas y necesitan madurar.
En cierto sentido la maduración es la actualización de lo virtual, de lo posible, que si bien depende de factores innatos y endógenos es imposible sin la interacción con el medio, donde la presencia del otro cobra relevante importancia .
Con el términodesarrollo suele abarcarse la totalidad de los fenómenos implicados en los cambios. Incluye los aspectos cualitativos y cuantitativos (crecimiento y maduración) siempre en relación a un intercambio con el medio social como fuente y origen de los estímulos necesarios para completar ambos.
A modo de ejemplo vemos que un niño a los seis meses, por más estimulación que reciba del medio, no lograráadquirir la marcha, pues falta la maduración necesaria; así como a los 14 meses estando apto para caminar, otro niño no lo hace. ¿Qué aspectos socioafectivos estarán influyendo?
Sabemos que el resultado del constante aprendizaje que realiza el niño en su intercambio con el medio depende no sólo de la cantidad sino de la calidad de los estímulos recibidos. Se observan diferencias en los tiemposde adquisición de ciertos logros madurativos según la estimulación que recibe cada niño de acuerdo al medio social al que pertenezca. También en los casos de privación sensorial, por sordera o ceguera, la ausencia de información sensoperceptiva modifica la maduración.
El desarrollo se muestra como un proceso complejo, en el que hay un interjuego de factores biológicos, emocionales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS