Aguaymanto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
ESCUELA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA


TESIS DE GRADO


Presentada al H. Consejo Directivo de la Facultad, como requisito previo a la obtención del título de:


INGENIERO AGRÓNOMO



TEMA:


“Comportamiento agronómico y rendimiento productivo de la uvilla, variedad colombiana utilizandodiferentes distanciamientos de siembra, en el Cantón Ibarra, Provincia de Imbabura”


Autor: William Bedón Cifuentes
Director: Ing. Agr. MSc. Joffre León P.




EL ANGEL - ECUADOR

2009
D E D I C A T O R I A

El presente trabajo resultado de mi esfuerzo y dedicación, quiero dedicar al señor todo poderoso por haberme brindado toda la fortaleza necesaria para poderculminar y haber alcanzado con éxito esta digna profesión; a mis padres y hermanos quienes también formaron parte de este esfuerzo por ver cumplir el objetivo.


A mi esposa e hijos, quienes con ese cariño y amor, me dieron fuerzas para no desmayar y seguir adelante hasta conseguir lo anhelado.













A G R A D E C I M I E N T O

Con agrado y satisfacción quiero presentarmi profunda gratitud a todos quienes compartieron sus conocimientos dentro y fuera de las aulas, de manera especial:

• A la Escuela de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Técnica de Babahoyo.

• Al Consejo de Investigación y Transferencia de Tecnología.

• Al Ing. Joffre León Paredes, como Director y asesor de la presente tesis.• Al personal docente y administrativo de la UTB sede El Ángel.





























Todos los resultados obtenidos, así como también las conclusiones con sus recomendaciones son de mi entera responsabilidad y pertenecen única y exclusivamente al autor.
WILLIAM BEDON CIFUENTES
CONTENIDO

CAPITULOS:

I. INTRODUCCION
II. REVISION DELITERATURA
III. MATERIALES Y METODOS
IV. RESULTADOS
V. DISCUSION
VI. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
VII. RESUMEN
VII. SUMMARY
VIII. LITERATURA CITADA
IX. APENDICE









I. INTRODUCCION

En el Ecuador la agricultura se ha convertido en una labor de relativa importancia en las últimas décadas, constituyéndose en unagran fuente generadora de recursos económicos y de mano de obra; por tanto las exigencias dentro del proceso productivo van creciendo a medida que se amplía el marco competitivo a nivel local e internacional.

En la actualidad este sector es sumamente estratégico, pues de el depende la subsistencia de los seres humanos en lo vital que es la alimentación.

El sector fruticultor ecuatoriano haemprendido un gran avance dentro del contexto productivo en el campo agrícola, lo que le permite mantenerse a la expectativa de nuevas técnicas y nuevos procesos de producción, buscando encontrar nuevos productos que permitan el acceso al mercado internacional; para ello, es importante saber aplicar un correcto paquete tecnológico que incluye un programa equilibrado de fertilización, riego eficiente,un control oportuno de plagas y enfermedades y una adecuada densidad poblacional capaz de aprovechar al máximo el recurso suelo sin descuidar que una excelente producción permite mejorar tanto el rendimiento como la calidad del fruto. Es muy importante saber también, que al aplicar el distanciamiento de siembra adecuado implica manejar eficientemente las labores agrícolas, mejora el desarrollofisiológico de la planta, se incrementa la calidad del fruto y facilita el proceso de cosecha.

La siembra de la uvilla, cultivo no tradicional que en la actualidad se presenta como una alternativa de producción para los agricultores de la zona, por sus excelentes características nutricionales y sus bondades tanto gastronómicas como medicinales muy apreciadas en los mercados tanto locales como...
tracking img