Aguinaldo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (924 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ORGANIZACIONES CUBREN A SUS COLABORADORES CON LA PERCEPCION DE AGUINALDO.
Como cada año, las organizaciones deben prepararse para cubrir a sus colaboradores esta importante prestación, la cuales sin duda una de las más esperadas, pues con ella cubren los gastos extraordinarios que se generan en la época navideña.
De acuerdo en la Ley Federal del Trabajo (LFT), el aguinaldo es la cantidaden efectivo que debe cubrir el patrón a sus trabajadores, con la finalidad de hacer frente a los gastos extraordinarios que representan las festividades decembrinas, las cuales no pueden absorber consu salario ordinario. En términos del artículo 87 de la LFT, el patrón debe pagar a su personal como mínimo un aguinaldo de 15 días de salario ordinario; pero esto no quiere decir que aquél, porcontrato individual o colectivo de trabajo, o por políticas de prestaciones y compensaciones, se encuentre impedido a otorgar una cuantía mayor si sus finanzas así lo permiten.
La base salarial se debeconsiderar tipo de ingreso percibido por el colaborador. Pero debe atenderse a las siguientes reglas, si el salario es fijo; es la cuota fija vigente en el momento del pago. Dicha base se obtienedividiendo el ingreso pactado o fijado con el trabajador entre 30, 15 o siete días, según sea el caso (art. 89 LFT), variables; el salario diario se fija dividiendo el total de las percepciones anuales o lasque hubiese obtenido el trabajador durante el año objeto de cálculo entre 365 días o los días que hubiese laborado en el año. Esta regla es aplicable a los comisionistas y por analogía a cualquierotro trabajador que devengue ingresos variables, tales como destajistas, transportistas y subordinados con salarios por unidad de obra o tiempo, ya que para estos casos la LFT no contempla una formaespecial de determinación (arts. 83, 87 y 289 LFT), y mixto; deben aplicarse las reglas de los salarios fijos y mixtos y ambos resultados tienen que sumarse para obtener la cuota diaria mixta. El...
tracking img