Ajedrez como estrategia didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema
La educación, es el proceso por el cual, el ser humano, aprende diversas materias inherentes a él y mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas las acciones, sentimientos y actitudes del ser humano. Por mediode la educación, el individuo aprende a actuar y comportarse en la sociedad. Es un proceso de sociabilización, vinculación y concienciación cultural, moral y conductual del hombre, Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores.
En la actualidad, existendiversos ámbitos donde se imparte la educación; uno de los más fundamentales, es el formal, que es aquella educación, que imparten los diversos establecimientos educacionales presentes en toda sociedad (colegios, universidades, institutos, etc.). Los cuales se guían por mallas curriculares, establecidas por directrices gubernamentales, son estos establecimientos, quienes entregan una educaciónformativa, a nivel intelectual en base de conocimientos prácticos, los cuales permitirán a la persona, insertarse en la sociedad como uno más de ella. Por medio de esta educación, la persona podrá desempeñarse en algún puesto laboral, Medio por el cual se rige la existencia humana de hoy en día; ya que por este camino, se logrará que su descendencia, vuelva a cumplir el mismo ciclo.
Sin embargo,lograr este cometido no es tan fácil, dado que existen en el contexto escolar diversos factores que entorpecen la buena marcha del proceso de aprendizaje, es allí, donde surge la educación especial como un subsistema de la educación general, con sus valiosos aportes en función del mejoramiento de la calidad educativa venezolana.
Cabe destacar que la educación especial contempladiversas áreas de atención, entre ellas las dificultades del aprendizaje, la cual se encarga de atender mediante métodos y recursos especializados a toda aquella población que sin compromiso en su parte cognitiva, presenta ciertos bloqueos e interferencias que le impiden apoderarse de los aprendizajes escolares.
En consecuencia, se plantea esta investigación tomando el ajedrez como estrategiamotivacional, en el caso del escolar C.R., en quien se ha detectado un caso de dificultades del aprendizaje, específicamente en lectura y escritura, tomando en cuenta la atracción que siente dicho escolar por este juego.
Conviene destacar que el juego de ajedrez es un deporte para dos personas, y uno de los juegos de mesa más populares del mundo, se le considera no sólo un juego, sino unarte, una ciencia y un deporte mental. Esto último es muy apropiado, dado que se juega a menudo de forma competitiva. La enseñanza del ajedrez puede ser útil como forma de desarrollar el intelecto., de allí que la autora cree pertinente, tomar el ajedrez como estrategia motivacional a objeto de solventar las dificultades que presenta el escolar en las materias instrumentales.
En tal sentido, sedesarrolla esta investigación relacionada con el caso del escolar C.R. de 12 años de edad cronológica, varón, cursante del 5to grado de educación básica, de la Unidad Educativa Nacional “Hermanas Peraza” ubicado en Araure Estado Portuguesa, quien presenta dificultad en la lectura y escritura, debido a que lee silábicamente, mostrando inseguridad y poca concentración. En la escritura norespeta reglas ortográficas ni signos de puntuación, aglutina, omite, sustituye, invierte, rota, agrega y tiende a tener confusión con los sonidos compuestos. Además de esto demuestra poco interés hacia las actividades escolares. Por otra parte, en el área personal social, se muestra tímido, demuestra poca afectividad y comunicación hacia sus compañeros. De allí, que se plantean las siguientes...
tracking img