Al andalus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AL-ANDALUS: evolución política.

- Introducción.

En su expansión, los musulmanes, que ya dominaban el norte de África, iniciaron en el año 711 la invasión de la Península Ibérica, puerta de entrada a Europa. Los musulmanes llegan en un principio para ayudar a los seguidores de Witiza a luchar contra el último monarca visigodo, pero una vez en la Península decidieron quedarse. La conquistafue rápida y fácil (711-718), ya que los invasores aprovecharon las divisiones internas del reino visigodo.

Los musulmanes ocuparon prácticamente toda la Península, excepto una pequeña franja en el norte, que se extendía desde la Cordillera Cantábrica hasta los Pirineos, donde se crearon unos pequeños núcleos cristianos de resistencia, que fueron extendiéndose con el tiempo hacia el sur.

ElEstado que los musulmanes instituyeron recibió el nombre de Al-Andalus y supuso la creación de una sociedad diversa tanto desde el punto de vista étnico como cultural, cuyo momento de máximo esplendor se alcanzó en el siglo X con el Califato de Córdoba. Fue una sociedad urbana, la más desarrollada y avanzada de Europa, aunque no resistió las divisiones internas y la presión militar de los reinoscristianos peninsulares. En el año 1031, el Califato se fragmentó en reinos taifas, que sobrevivieron largo tiempo, aunque en constante retroceso. El Reino de Granada fue la última taifa en ser ocupada por los cristianos en el año 1492. Por lo tanto, Al-Andalus se mantuvo durante ocho siglos, desde el año 711 hasta 1492.

- La conquista.

En el año 711 se inició la invasión de la PenínsulaIbérica por parte de pueblos árabobereberes. La expansión musulmana fue muy rápida, ya que supo aprovechar los conflictos internos de la monarquía visigoda y la indiferencia de la población ante su caída.

La primera fase de la invasión (711-716) se inició después de la derrota del rey don Rodrigo en la batalla de Guadalete (711). El ejército musulmán recorrió la Península sin apenas combatir y negociópuntualmente la redición de la aristocracia y de las autoridades locales. La segunda fase (716-732) fue más difícil y comportó la conquista de las tierras próximas a los Pirineos y de la Septimania. A partir del año 725, los musulmanes continuaron su expansión por el reino franco, donde fueron derrotados en Poitiers (732), y obligados a replegarse hacia la Península.

La hostilidad de vascos,cántabros y astures, y el carácter inhóspito de aquellas tierras hicieron desistir a los musulmanes de su conquista, perfilándose como frontera de sus dominios la cordillera cantábrica y la pirenaica.

Los invasores intentaron repoblar el norte de la Meseta con campesinos bereberes. Pero este intento fracasó (740) se instalaron en las tierras más meridionales. De este modo, el despoblado valle delDuero se convirtió en una “tierra de nadie”, que servía de frontera entre Al-Andalus y los pequeños reinos cristianos del norte peninsular.

- Emirato dependiente del Califato de Damasco. (711-756)

El Estado creado por los musulmanes en la Península Ibérica, Al-Andalus, pasó a ser un emirato dependiente, que dependía del Califato Omeya de Damasco. Entre el año 714 y el 749, se sucedieron losemires en medio de un clima de luchas internas incesantes, ya que los árabes se establecieron en las tierras fértiles del Guadalquivir, del Levante y del Ebro relegando a los bereberes a las zonas montañosas y de la Meseta.

La caída de la dinastía de los Omeya en Damasco (750) y su sustitución por la dinastía de los Abasíes de Bagdad hizo que el único miembro superviviente de la dinastíaderrocada, Abd al-Rahman, huyera a Al-Andalus y se adueñara del poder. Para ello aprovechó los problemas internos de Al-Andalus, fomentó las diferencias, y una vez que los bandos visigodos estaban enfrentados y debilitados, se hizo con el poder. Abd al-Rahman proclamó un emirato independiente, que ya sólo acataba la autoridad religiosa del califa de Bagdad.

- Emirato independiente de Bagdad....
tracking img