Algo va mal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía
Historia Económica


Él fue es resultado del por que actual
Estamos con direcciones opuestas, buscamos siempre el bien personal al bien común, buscamos obtener beneficios así sea pisoteando al otro. No tenemos en cuenta el impacto social y ambiental que producimos a diario, es mucho más importante tener nuestras billeteras llenas y satisfacer nuestras necesidades vánales como tenerla mejor casa, los mejores autos, mas joyas etc. Dejamos atrás legados de tribus y comunidades indígenas, al desplazarlos de sus hábitats solamente por explotar sus terrenos. No es que este sea un problema o un síntoma moderno de la actualidad, venimos a través de la historia explotándonos y explotando la tierra y sus recursos. Tenemos en nuestra mente que trabajando y obteniendo más dinero,estamos construyendo un mejor futuro, pero lo que no nos damos cuenta es que llegamos a ese futuro con los bolsillos llenos pero sin calidad de vida, resultado de todas estas acciones consumistas que pasamos por encima de todo el mundo para producir barato y vender al mejor precio. Estamos en épocas globalizadoras de ruptura de fronteras de libres comercios solo con el fin de enriquecernos más. En ellibro de Tony Judt “ALGO VA MAL” nos da entender los diferentes caminos que hemos escogido y la acciones que tomamos hoy en día para refutar y explicar todos nuestros problemas, crisis etc.
Todos estos problemas mencionados anteriormente son consecuencia de todos nuestros actos, puesto que nosotros como sociedad consumista y capitalista solo pensamos en el factor dinero, dejando como resultadola pobreza, dada por la suma 0 en que la riqueza de uno es la pobreza del otro. Un claro ejemplo actual se ve con la entrada de mercados extranjeros por medio de un tratado de libre comercio, en el cual venden mas barato, trayendo como consecuencia la ruptura de los mercados nacionales que no pueden competir a tal precio. La pobreza se da en su mayor parte en los países subdesarrollados ubicados ensur América, centro América, África y Asia. Pese a que son los países más ricos en petróleo, metales, hidrografía, etc. No los han sabido aprovechar, por eso llegan empresas extranjeras con su personal, a explotar todos los recursos naturales a su paso. Y como beneficio al país sonsacado y utilizado le dan una mínima parte. Como decía en el anterior texto esto no solo pasa en la actualidad, estasson consecuencias pasadas, en la que el hombre blanco europeo exploto todos los terrenos con el fin de hacerse cada vez más rico sin importarle el beneficio de aquellos países, sublevando y humillando cada vez mas como persona.
Tenemos conflictos armados en la mayoría de nuestros países trayendo como consecuencia el inconformismo por parte del pueblo, la violación de los derechos humanos ydejando a su camino odio, repudio y destrucción. Se vio en la segunda guerra mundial en la que se llevaron a cabo miles de atentados, llevando a su paso la vida de más de “73 millones1” de personas. Utilizando dinero que podría ser empleado en la construcción de empresas, desarrollo urbanístico, la creación de empleos, mejoras en la educación y salud etc. Y todo esto se sacrifico con el fin dedemostrar que uno es mejor que el otro. Se ve en la actualidad, que un país desarrollado “gasta anualmente en armas más de 623 billones de dólares2” mientras que a diario mueren 25000 personas por pura inanición .Otro gran problemas es la pobreza dado por el mal uso de los recursos dados por el gobernante, cada vez con mas corrupción. El responsable de todo esto no son los dirigentes somos nosotros mismoscomo habitantes, puesto que vemos injusticias y no decimos nada “el pueblo no le debemos tener miedo al estado sino el estado al pueblo3” debemos optar por exigir el bien común, no el solamente ver como pasan al frente de nuestras narices las injusticias como lo es el mal uso dinero, los extravagantes gastos entre otros. Como el caso de la crisis de 2008 en la que el estado convirtió en pública...
tracking img