Algoritmo y flujograma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algoritmo

Un algoritmo es un conjunto finito de instrucciones o pasos que sirven para ejecutar una tarea o resolver un problema. De un modo más formal, un algoritmo es una secuencia finita de operaciones realizables, no ambiguas, cuya ejecución da una solución de un problema en un tiempo finito.

El término algoritmo no está exclusivamente relacionado con la matemática, cienciasde la computación o informática. En realidad, en la vida cotidiana empleamos algoritmos en multitud de ocasiones para resolver diversos problemas. Algunos ejemplos son el uso de una lavadora (se siguen las instrucciones), pero no la preparación de una comida (porque no están perfectamente definidos los pasos) o el mismo lenguaje humano que "transforma" nuestros pensamientos en sonidos y hace queotro humano nos pueda entender.

Un algoritmo es un sistema por el cual se llega a una solución, teniendo en cuenta que debe ser definido, finito y preciso. Por preciso entendemos que cada paso a seguir tiene un orden; finito implica que tiene un determinado número de pasos, o sea, que tiene un fin; y definido, que si se sigue el mismo proceso más de una vez llegaremos al mismo resultado.Estructura Básica:
1. Inicio
2. Constantes (datos inalterables)
3. Variables (datos alterables)
4. Ingresar datos (datos ingresados por el usuario que se guardaran en las variables)
5. Proceso de operaciones (ejecución de algoritmo sobre las variables y constantes)
6. Mostrar resultados (resultados de la operación algorítmica)
7. Fin

Técnicas de diseño dealgoritmos

• Algoritmos voraces: seleccionan los elementos más prometedores del conjunto de candidatos hasta encontrar una solución. En la mayoría de los casos la solución no es óptima.

• Algoritmos paralelos: permiten la división de un problema en subproblemas de forma que se puedan ejecutar de forma simultánea en varios procesadores.

• Algoritmos probabilísticos: algunos de los pasosde este tipo de algoritmos están en función de valores pseudoaleatorios.

• Algoritmos determinísticos: sus pasos están perfectamente definidos y aportan una solución exacta.

• Algoritmos no determinísticos

• Divide y vencerás: dividen el problema en subconjuntos disjuntos obteniendo una solución de cada uno de ellos para después unirlas, logrando así la solución al problemacompleto.

• Metaheurísticas: encuentran soluciones aproximadas (no óptimas) a problemas basándose en un conocimiento anterior (a veces llamado experiencia) de los mismos.

• Programación dinámica: intenta resolver problemas disminuyendo su coste computacional aumentando el coste espacial.

• Ramificación y acotación: se basa en la construcción de las soluciones al problemamediante un árbol implícito que se recorre de forma controlada encontrando las mejores soluciones.

• Vuelta Atrás: se construye el espacio de soluciones del problema en un árbol que se examina completamente, almacenando las soluciones menos costosas.

Flujograma

Los diagramas de flujo se usan habitualmente para representar algoritmos.

Según Gómez Cejas, Guillermo. Año 1.997;El Flujograma o Fluxograma, es un diagrama que expresa gráficamente las distintas operaciones que componen un procedimiento o parte de este, estableciendo su secuencia cronológica. Según su formato o propósito, puede contener información adicional sobre el método de ejecución de las operaciones, el itinerario de las personas, las formas, la distancia recorrida el tiempo empleado, etc.Importancia:

El diagrama de flujo es importante debido a que ayuda a designar cualquier representación gráfica de un procedimiento o parte de este , El flujograma de conocimiento o diagrama de flujo, como su nombre lo indica, representa el flujo de información de un procedimiento.

En la actualidad los flujogramas son considerados en las mayorías de las empresas o departamentos de...
tracking img