Alimentacion de rumiantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: Fisiología Digestiva de monogástrico (Cuy.)
I. INTRODUCCIÓN:
La fisiología digestiva estudia los mecanismos que se encargan de transferir nutrientes orgánicos e inorgánicos del medio ambiente al medio interno, para luego ser conducidos por el sistema circulatorio a cada una de las células del organismo. Es un proceso bastante complejo que comprende la ingestión, digestión y la absorciónde nutrientes y el desplazamiento de estos a lo largo del tracto digestivo (Chauca, 1993).
Los monogastricos son todos aquellos animales que tienen el estómago simple. Entre las especies domesticas tenemos: equinos canimos, suions, felinos, aves. Dichos animales tienen distintas formas de alimentarse, consumen varias clases de alimentos, también diferentes formas de masticarlos y diferentedigestión.( Teruya R.2011).
En los fermentadores Pos gástricos la fermentación del alimento se produce después que éste ha sufrido la digestión química o ha atravesado el estomago, Existen dos grupos de fermentadores posgástricos:
En los equinos la fermentación tiene lugar en el colón.
En caso de conejos, cuyes y algunos roedores la fermentación tiene lugar en el ciego.
(Carcelén F.2008)
El cuytiene dos tipos de digestión, una enzimática a nivel de estomago y otra microbial a nivel de ciego. El sistema digestivo de los cuyes/conejos está formado de órganos capacitados en la recepción y digestión de los alimentos, su paso a través del cuerpo y la eliminación de las porciones no absorbidas. Se extiende desde los labios al ano y presenta las siguientes partes: Boca, faringe, tubodigestivo y órganos accesorios. (Chauca L.1993)
El tubo digestivo se extiende desde la faringe hasta el ano, incluyendo los siguientes órganos: Esófago, estómago (tiene 1 zona glandular y 1 zona glandular), intestino delgado (Q incluye: duodeno, yeyuno e íleon en ese orden de craneal a caudal), intestino grueso (se divide en: ciego, colon, recto) y finaliza en el ano. Los órganos accesorios incluyen:Dientes (prehensión y masticación del alimento), lengua (masticación y deglución), glándulas salivales (3 pares de glándulas: glándula parótida, glándula mandibular, glándula sublingual, glándula cigomática), hígado (se divide en 5 lóbulo: lóbulo lateral derecho, lóbulo medial derecho, lóbulo caudado, lóbulo medial izquierdo y lóbulo lateral izquierdo), y páncreas (glándula digestiva). (Revollo K,2007).

II. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA:
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DIGESTIVA DE LOS CUYES Y CONEJOS
El cuy (Cavia porcellus) está clasificado por su anatomía gastrointestinal como un animal de fermentación post gástrica, similar al conejo y a la rata.
En la etapa adulta su comportamiento nutricional se asemeja a un poligástrico con procesos de fermentación mixta y capacidad degradadora de celulosa;por este motivo, el cuy es considerado como una especie herbívora monogástrica, que posee un estómago simple por donde pasa rápidamente la ingesta, ocurriendo ahí y en el intestino delgado la absorción de aminoácidos, azúcares, grasas, vitaminas y algunos minerales en un lapso de dos horas, tiempo menor al detectado en conejos; por este motivo se deduce que el cuy digiere proteínas y lípidos en unporcentaje menor que el conejo. Sin embargo el pasaje del bolo alimenticio por el ciego es más lento; de la acción de este órgano depende la composición de la ración, además se sabe que la celulosa en la dieta retarda los movimientos del contenido intestinal permitiendo una mayor eficiencia en la absorción de nutrientes. ( Burzi F, 2004)
Necesidades nutritivas de cuyes.
El conocimiento de losrequerimientos nutritivos de los cuyes/conejos nos permitirá poder elaborar raciones balanceadas que logren satisfacer las necesidades de mantenimiento, crecimiento y producción. Al igual que en otros animales, los nutrientes requeridos por los cuyes y conejos son: agua, proteína (aminoácidos), fibra, energía, ácidos grasos esenciales, minerales y vitaminas. Los requerimientos dependen de la...
tracking img