Alimentcon saludable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alimentación Saludable
|
|
La salud y buen funcionamiento de nuestro organismo, depende de la nutrición y alimentación que tengamos durante la vida. Alimentación y Nutrición aun cuando parecieran significar lo mismo, son conceptos diferentes. La Alimentación nos permite tomar del medio que nos rodea, los alimentos de la dieta (de la boca para fuera) y La Nutrición es el conjunto deprocesos que permiten que nuestro organismo utilice los nutrientes que contienen los alimentos para realizar sus funciones (de la boca para adentro). Los alimentos son todos los productos naturales o industrializados que consumimos para cubrir una necesidad fisiológica (hambre).
Los nutrientes son sustancias que se encuentran dentro de los alimentos y que el cuerpo necesita para realizar diferentesfunciones y mantener la salud. Existen cinco tipos de nutrientes llamados: Proteínas o Prótidos, Grasas o Lípidos, Carbohidratos o Glúcidos, Vitaminas y Minerales.
La alimentación saludable se apoya en lo siguiente:
.- Suficiencia - La dieta a de ser tal, que aporte todos los nutrientes necesarios para cubrir nuestras necesidades fisiológicas. Existen muchos de los nutrientes de los cuales apenastenemos reservas, o incluso no tenemos por lo que tenemos que suministrarlos de forma continuada.
.- Equilibrada - Las cantidades de nutrientes deben de suministrarse en las cantidades adecuadas. Nos interesa mantener una composición corporal uniforme, cualquier cambio brusco que se produzca no será demasiado bueno.
.- Adecuada - La dieta a de ser adecuada a la situación actual nuestra,adolescente, lactante, niñez, adulto, gestante, etc.
  Además de todo esto la dieta ha de ser agradable a quien la consuma, si no es así, acabará por abandonarse por otras dietas más apetecibles, por lo general menos saludables. La dieta además interesa que sea variada, si es así tendremos más seguridad de que se cumplen las recomendaciones, sobre todos de aquellos nutrientes que se necesitan en pocacantidad, pero cuya importancia es grande y su carencia perjudicial.

LOS NUTRIENTES: * Proteínas
Son los ladrillos necesarios para crecer y reparar daños en el cuerpo. Se encuentran en las carnes (de res, aves, de cacería), pescado, mariscos, crustáceos, huevos, leche, quesos, embutidos (mortadela, salchichas, salchichón), granos como las caraotas, frijoles, arvejas, lentejas. *Carbohidratos
Nos dan energía y calor para movernos y desarrollar todas las actividades diarias. Son de origen vegetal.
Se encuentran en los cereales: maíz, trigo, arroz, sorgo y sus productos (harinas, pastas) tubérculos o verduras: papa, ñame, apio, yuca, ocumo, ocumo chino, mapuey, batata; plátano; azúcar (blanca o morena), miel y papelón, granos como las caraotas de todos los colores, arvejas,lentejas, garbanzos, frijoles, quinchonchos. * Grasas
Son la fuente más concentrada de energía para nuestro cuerpo y cerebro. Participan en diferentes funciones específicas y forman parte de los tejidos del cuerpo y de algunas vitaminas y hormonas. Son fuente de calorías para los niños, pero los adultos deben consumirla con moderación.
Se encuentran en las carnes rojas, piel del pollo, leche,mantequilla y queso, aceites vegetales (de girasol, maíz, ajonjolí, algodón), margarina, aguacate, aceitunas, algunas semillas como el maní, merey, pistacho, almendras, nuez. * Vitaminas
Ellas son las vitaminas A, D, E, K, C, complejo B y el ácido Fólico.

La vitamina A o retinol es una vitamina liposoluble; ayuda a la formación y mantenimiento de dientes sanos y tejidos blandos y óseos, de lasmembranas mucosas y de la piel. La vitamina A es un nutriente esencial para el ser humano. Se conoce también como retinol, ya que genera pigmentos necesarios para el funcionamiento de la retina o también como un ácido (ácido retinoico). Desempeña un papel importante en el desarrollo de una buena visión, especialmente ante la luz tenue. También se puede requerir para la reproducción y la lactancia....
tracking img