Alineación constructiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alineación constructiva
Desarrollo
El aprendizaje es un tema que ha ocupado a diversos investigadores y psicólogos desde siglos pasados, los cuales se han trasferido en teorías de aprendizaje que pretenden explicar cómo es que el ser humano aprende, sin embargo Biggs (2006) propone enfocarse en los contextos en los que las personas aprenden, las formas en las que los estudiantes desarrollan suaprendizaje.
Las teorías principales de la enseñanza y el aprendizaje que se ocupan en la actividad del estudiante se basan en la fenomenografía y el constructivismo, de las cuales se retoman como es que se perciben los aprendizajes en términos cualitativos y que ven al estudiante como la parte central en la creación de significado y no al docente como simple trasmisor de conocimiento (Biggs,1996).
El primer principio del aprendizaje que explica Biggs (2006), es que: “el significado no se impone ni se trasmite mediante la enseñanza directa, sino que se recrea mediante las actividades de aprendizaje de los estudiantes, es decir de sus enfoques del aprendizaje”. Debido a que la educación, es un cambio conceptual, por medio de la interacción con el mundo, cuando se tiene claro elobjetivo de aprendizaje, la motivación sobre la necesidad de aprender por parte de los estudiantes y existe un buen diálogo entre compañeros y docentes.
Por otra parte, existen dos conceptos de enfoques del aprendizaje que permiten mejorar la enseñanza conforme a Biggs (2006), el enfoque superficial se refiere a realizar tareas sin liberar el mínimo esfuerzo cognitivo, al aprendizaje al pie de laletra, y el estudiante sólo tiene la intención de aprobar. Por parte del docente, enseña de manera sistemática, desinterés en la materia y el profundo; la contraposición es el enfoque profundo y es cuando los estudiantes sienten la necesidad de aprender y los docentes estimulan la necesidad de conocer, inducir la curiosidad, construir sobre la base de los conocimientos previos de los estudiantes.Otro punto importante que resalta Biggs (1996), es entender como entendemos, es decir, el estudiante aprende asociando información nueva y desconocida con la vieja y conocida, no por mera transmisión, sino por construcción activa del conocimiento, a lo que llama los cinco niveles de Structure of the Observed Learning Outcome (SOLO):
1) Preestructural, el estudiante no tiene entendimiento, usainformación irrelevante y está completamente equivocado.
Aprendizaje Superficial
2) Uniestructural, el estudiante se enfoca en un aspecto relevante, sigue un procedimiento y lo recita.
3) Multiestructural, el estudiante se considera de modo independiente, sabe clasificar, combinar y enumerar.
Aprendizaje profundo
4) Relación, el estudiante sabe integrar un todo coherente, significado entendido,relaciona, compara y analiza.
5) Abstracción ampliada, el estudiante generaliza la estructura, produce nuevas hipótesis y teorías.
Existe un modelo llamado 3P (Pronóstico, Proceso, Producto) desarrollado por Dunkin y Biddle en el año de 1974 (citado por Biggs, 2006) en el que relaciona los factores dependientes del estudiante (conocimientos previos, capacidad y motivación), su contexto de laenseñanza (objetivos, evaluación, clima, enseñanza) con los resultado de aprendizaje (cuantitativos, cualitativos y afectivos) y al mismo tiempo con las actividades centradas en el aprendizaje (profundas o superficiales), como un sistema en el que todos persiguen un resultado común y que si debe alcanzar su propio equilibrio entre estudiantes y docentes.
Sin embargo, existen tres niveles en losque las distintas teorías de aprendizaje se pueden ubicar conforme a su complejidad y sofisticación (Biggs, 2006):
Nivel 1. Centro de atención: lo que es el estudiante. El docente reconoce los contenidos y los expone, porque es el experto, el sabio en el escenario, mientras que el estudiante acude a clase a escuchar con atención, tomar apuntes y repetir en su momento lo aprendido. Además el...
tracking img