Alineación constructiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diplomado en competencias docentes a nivel medio superior

Universidad autónoma de Sinaloa

Colegio de bachilleres del estado de Sinaloa

Cobaes 95 “Las Mañanitas”

Quinta generaciónMódulo II unidad I

Actividad de aprendizaje 4

Propósito de la actividad: Reflexionar acerca del alineamiento constructivo como referente para la planeación docente de los procesos de enseñanza y:aprendizaje.

Instructor
M.C. Gustavo Martínez González

Docente
L.s.c. Pérez Ramírez Salvador Iván Tláloc

Mazatlán Sinaloa a 06 de Septiembre del 2011

Aprendizaje perspectivadel estudiante

Cuando hablamos del aprendizaje, podemos identificar claramente dos enfoques: el enfoque profundo donde observamos que el estudiante básicamente se enseña por si mismo de talmanera que no se le puede impedir aprender y además le agrada llegar al fondo de las cosas, resolviendo de esta manera sus dudas que pudieran surgir. El segundo enfoque es el enfoque superficial que escuando el estudiante usa procesos cognitivos solo y solo si es necesario porque quiere sobrellevar la escuela con el mínimo esfuerzo, y esto no significa que sea un mal estudiante, simplemente nocomparte las mismas metas que el estudiante de enfoque profundo por lo cual requiere un curso de acción diferente y nuestra práctica docente se debe centrar en este. Debemos estar concientes que lacalidad del alumnado ha empeorado y en su mayoría usan este enfoque superficial lo cual representa un problema ya que si estos alumnos egresan normalmente son incompetentes porque todos los conocimientosadquiridos ya se les olvidaron.

Enseñanza perspectiva del maestro
Podemos identificar maestros de tres niveles:
Nivel 1: “culpa del estudiante” Se difiere la responsabilidad, se clasifican losestudiantes en buenos y malos, el maestro de nivel 1 se ocupa de lo que los estudiantes son

Nivel 2: Se preocupa de lo que el maestro hace, de esta manera hay profesores buenos y malos: “culpa del...
tracking img