Alpaca peruana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ver otros artículos de la Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú
Ver otros Artículos de Camélidos       Ver artículos anteriores clasificados por temas
[pic]

Rev Inv Pec IVITA (Perú) 1998; 10(1):  
 
 
LA ALPACA PERUANA DE RAZA SURI  

 
En la población de alpacas en el Perú, existen dos razas claramente definidas. La de mayor numero y difusión geográfica que es la razaHuacaya, también conocida como la “raza corriente o común”; y la llamada raza Suri. Hay algunas publicaciones que citan erróneamente hasta una tercera raza, llamada “Chili”, que según dicen es un intermedio entre ambas razas, pero que más que una raza, seria un mestizaje entre animales de raza Huacaya y raza Suri, Para los efectos de describir a la raza Suri, y hasta donde sea necesario, describiremoscomparativamente a la raza Huacaya.
 

La crianza de alpacas en la época pre-hispánica

 
Mucho antes de la llegada de las huestes hispánicas, diversas y numerosas culturas asentadas principalmente en los Andes Centrales, incluyendo su vertiente occidental hasta la costa del Pacifico, dependieron, en mayor o menor grado de los camélidos domésticos y silvestres, dándoles riqueza y posiciónsocial, proveyéndoles de bienes y servicios, en especial su uso como animales productores de fibra, carne y como bestias de carga.
 
Fue durante la vigencia del Tahuantinsuyo que los camélidos llegaron a su máxima expansión y desarrollo; los testigos de la época hablan de lo numerosos que eran estos animales en aquel periodo. Sin embargo, no tenemos información escrita detallada de las alpacasque fueron criadas fundamentalmente en los grandes bofedales de la zona circundante al lago Titicaca. Ni en las Crónicas, ni en otras fuentes escritas, se encuentra referencia alguna a las razas o variedades o tipos de alpacas existentes en aquellas épocas. Existe una abundante iconografía de los camélidos sudamericanos en las culturas pre-hispánicas, y aunque es difícil de distinguir entre lo queserian llamas de alpacas, la mayor parte parecen ser representaciones de llamas. Sin embargo, las llamadas conopas de la época Inca, que sirvieron de sahumerios y objetos de pago a la mamapacha (Figura 1), probablemente, son representaciones de alpacas de raza Suri.
 
Otra representación que parece ser una alpaca Suri, es una estatuilla de plata de 9 7/16” de alto, que se encuentra en el MuseoAmericano de Historia Natural de los EEUU.

Del nombre Suri y su origen

 
En los altiplanos de los Andes Centrales, habita un avestruz o Ñandú (Pterocnemia pennata, lesser rhea) de la familia de las Rheidae, de gran tamaño, conocida por los aborígenes con el nombre de Suri. En el diccionario de la lengua quechua de Diego Gonzales Holguín (1608), se halla la palabra “suri’ con lasignificación de avestruz. Esta gran ave, que se encuentra al borde de la extinción, ha sido cazada intensamente por sus brillantes y sedosas plumas. Dícese que la raza de alpacas Suri, ha recibido el nombre de esta gran ave, ya que el vellón de los ejemplares de este camélido es “brillante y sedoso como las plumas del Ñandú americano”. El origen geográfico de esta raza, no esta bien definido. La más antigualiteratura a la que hemos tenido acceso, es la del Profesor Luis Macagno (1911), quien nos informa que:
 
“.....en mis estudios de la provincia de Caylloma (Departamento de Arequipa) y precisamente en Vincocaya (4376 m. sobre el nivel del mar) y en el distrito de Yanque (capillas de “Tocra” y “Challhuanca”) me ha llamado mucho la atención algunas alpacas que por su conformación regular,equilibrada, armónica y hermosa se distinguían fácilmente de la otras. Eran estas las de la raza Suri, palabra que en el idioma de los aborígenes quiere decir avestruz, y a esta ave asemejaron la alpaca Suri, por tener un vellón abundante y fino“.
 
Si nos atenemos a lo que dice Macagno, el origen de esta raza podría estar en el departamento de Arequipa, provincia de Caylloma, en los distritos de...
tracking img