Alucinaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alucinaciones
La definición clásica de alucinación es la de Benjamín Ball (1833-1893) según él “la alucinación es una percepción sin objeto a percibir”, aunque debemos saber que no las alucinacionesno siempre tienen las características de las percepciones. Según otro autor, German Berrios, “la alucinación es una declaración perceptual, de grado variable de convicción, en la ausencia de unestímulo externo relevante”.

Como un dato relevante podemos señalar que del cinco al quince por ciento de la población normal podría tener alucinaciones espontáneas en alguna oportunidad y una de cadatres personas podría tener alucinaciones antes de quedarse dormida o al despertarse.(http://psicologia.laguia2000.com/psicologia-clinica/alucinaciones)

Existen diversos tipos de alucinaciones, peroen este trabajo nos referiremos a las que consideramos como las más importantes; estas son las alucinaciones auditivas, las olfativas, las gustativas, las táctiles, las visuales, las cinestésicas ylas cenestésicas.

Según L’Hermitte y Ajuriaguerra (1936) las alucinaciones visuales se asocian con los defectos de la visión y los trastornos orgánicos como tumores cerebra-les, crisisconvulsivas, estados inducidos por drogas, enfermedades cerebrales vasculares, infecciosas, inmunológicas y degenerativas. (L’Hermitte J, Ajuriaguerra J. De. Hallucinations visuelles et lésions de l’appareilvisuel. Annales Médico-Psy-chologiques 1936; 94: 321-351.)
Estas alucinaciones pueden ser elementales, llamadas fotopsias o fotomas, aquí el paciente ve luces, llamaradas, círculos, etc., o pueden seralucinaciones complejas o escénicas, en las que el paciente ve escenas completas. Las imágenes pueden verse inmóviles, como una fotografía, o en movimiento, siendo más frecuente lo último. Tambiénpueden ser en blanco y negro o a color. Dependiendo del tamaño las imágenes pueden verse en un tamaño más pequeño que lo normal, son las conocidas alucinaciones liliputienses, o más grande que lo...
tracking img