Alumno y maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXION PROCESOS PEDAGOGICOS EN LA EDUCACION FISICA


(ENSAYO)







POR

CARLOS MARTINEZ GARCIA






EJE PROBLEMICO

PRACTICA PEDAGÓGICA VI




DOCENTE
JUAN DIEGO MARTINEZ









INSTITUTO UNIVERSITARIO DE EDUCACION FISICA

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

MEDELLIN

MAYO DE 2012



Bajo la perspectiva de la búsqueda de un correcto desarrollo en elindividuo en construcción, se suscitan gran cantidad de interrogantes en cuanto a la eficacia del currículo y la idoneidad de aquel o aquellos a cargo de impartirlo y conducir el proceso. La duda constante de cómo y cual ha sido la capacitación y cualificación recibida por el docente para lograr ser un gran protagonista en el camino de formación del estudiante esta constantemente en el aire. Lapregunta de como son los procesos de comunicación entre docentes y alumnos en aras de mejorar la calidad de la educación.

Ser educadores es un reto encantador pero a la vez tiene un contenido de obligaciones y responsabilidades que no cualquiera en conocimiento de estas se aventuraría a priori en semejante empresa. Hay que recordar que el concepto de educadores recoge varios ámbitosaplicativos en la vida de los educandos, en esos proyectos de vida en desarrollo tales como su formación académica, moral, vocacional y social, y por lo tanto no puede encasillarse el proceso educativo como un simple lapso de llenado y abastecimiento donde se le hace tragar suficiente información al estudiante para decir que esta correctamente formado y conceptualizado. Por tanto seria bastante adecuadodejar de ver al alumno como una esponja absorbente de el “conocimiento” que don maestro tiene a bien entregar o arbitrariamente lanzar, para darle mas lugar al primero en la construcción de conocimientos y toma de decisiones.

En este aspecto es posible evidenciar diversas formas de presentación de la educación actualmente teniendo en cuenta los contextos a los que hemos estado expuestos.
Esnecesario para tener una idea de la situación de el docente en formación que haga una delicada recapitulación de los eventos que han tenido lugar en los niveles que comprenden la primera etapa de formación en el proceso del docente en educación física.
Desde estas primeras puestas en escena se observan aspectos innegables del hacer pedagógico del principiante quien cual primiparo en el campus nopuede negar el temor de enfrentarse a esa novedad y ese reto de intencionar el pensamiento de cada uno de aquellos que en su clase le encargan formar.
Para ser maestro hay que tomar como objetivo primordial e insuperable el traer a la luz del mundo el brillo de un diamante en bruto a quien conoce en el momento que se para por primera vez frente a sus ojos en espera que este primero le ayude aretirar los fragmentos sobrantes y le enseñe a brillar. El maestro tiene la misión de abrir los ojos del alumno, mostrarle un camino esbozado y enseñarle a caminar por aquel. Debe ser vigilante, acompañante, evaluador y nunca debe olvidarse, debe amar lo que hace y debe también amar a sus alumnos y buscar siempre su bienestar sin importar cuantos sean los paradigmas que deba echar por tierra.
Unode estos paradigmas tiene que ver con el tradicionalismo en el cual se encuentra inmerso la totalidad de los centros educativos que personalmente he tenido la oportunidad de visitar e intervenir los cuales en algunos casos, traumáticamente están duramente viciados de malos tratos y malas practicas tanto educativas como formativas. Es entonces cuando surge la pregunta de si verdaderamente estasirviendo de algo aquel conocimiento que se esta adquiriendo, los cinco años que los docentes pasan en formación para ver en las instituciones gritos, sacudidas, escarnio y avergonzamiento publico, como practicas de represión y castigo a los alumnos que al modo del docente ver, es merecen y necesitan para aprender a respetar.

Un docente como una figura protagónica en el proceso de desarrollo...
tracking img