Ambiente laboral y competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ambiente laboral y competencias de trabajo

El ambiente laboral es de los ambientes mas complejos, ya que es en donde una persona debe estar a lo largo de su vida y es posiblemente el único en elque uno no elige al resto que le rodea; en el trabajo lo que quieres lo tomas y lo que no lo dejas. A diferencia de la pareja o en su momento los hijos y hasta con la familia, y en determinado casopuedes hasta dejar de visitarlos y verlos más esporádicamente.
Pero en el mundo laboral además de relacionarse con gente de todo tipo se exige actuar en equipo, amablemente con tus compañeros y jefes,para a conseguir determinados objetivos. Sin embargo, es en donde se dan infinidad de problemas interpersonales que se debe superar para conseguir un trabajo con eficacia.
El trabajo no es sóloaprender unas habilidades técnicas sino que, se convierte en un campo de desarrollo interpersonal donde lo más difícil son las relaciones humanas con la gente que te rodea en el trabajo y ser cuidadoso alno rebasar a “el jefe”.

En nuestro pais, el mexicano es un pueblo dominado y reprimido durante siglos, quizá por ello sea fácil presa del caudillismo, regional o institucionalizado, es un pueblo queha aprendido a solicitar favores en vez de exigir respeto a sus derechos; es un pueblo capaz de aguantar resignado como si no hubiera historia sino destino.
La familia sigue siendo eje fundamentalde la sociedad, aquí resulta y resalta una paradoja, la familia forma individuos con su fuerte sentido de clan, pero esto no quiere decir que con un sentido de equipo. Las connotaciones psicológicas deunos y otros son diversas, para la formación de equipos, son importantes la eficiencia y la colaboración. Mientras que en el clan, lo son el afecto, la seguridad, la aceptación. Así la familia formaindividuos individualistas. Todos estos componentes, el indígena, el hispano, la conquista, el mestizaje, la religión, la familia, etc. crean un pueblo diferente, con valores diferentes, con...
tracking img