Ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* La ecología Biodiversidad

La biodiversidad es la variabilidad de organismos vivos de cualquier clase, incluidos en cualquier tipo de ecosistemas. Comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y entre los ecosistemas. Pero no se refiere a la cantidad de individuos de cada una de esas especies. Que en un ecosistema haya más especies que en otro, es decir, que haya mayorbiodiversidad, se debe en gran medida a las condiciones ambientales, la disponibilidad de luz, la temperatura, la humedad, la salinidad, etc. Así, sabemos que los espacios más ricos en especies de seres vivos son las selvas tropicales, mientras que los más pobres son los desiertos, los cálidos como el Sáhara y los fríos como la Antártida. En general, podemos decir que cuanto más duras son lascondiciones ambientales en un ecosistema menor es la biodiversidad.
* Biotopo
Es el espacio físico, natural y limitado donde habita una determinada biocenose o comunidad. Se trata de una unidad ambiental ocupada por organismos de diversas especies que poseen un hábitat relativamente uniforme. La noción de biótopo fue creada por el zoólogo alemán Ernst Haeckel (1834-1919) es expuesto en su libroGeneral Morphology (1866). Este concepto también sirve para determinar un área o tipo de área que, desde el punto de vista ecológico, posee características semejantes.
* Bioma
Es una determinada parte del planeta que comparte clima, vegetación y fauna. Un Bioma es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeografía que es nombrado a partir de la vegetación y de las especiesanimales que predominan en él y son las adecuadas. Es la expresión de las condiciones ecológicas del lugar en el plano regional o continental: el clima induce el suelo y ambos inducen las condiciones ecológicas a las que responderán las comunidades de plantas y animales del Bioma en cuestión. En función de la latitud, la temperatura y las precipitaciones, en definitiva, de las características básicasdel clima, se puede dividir la tierra en zonas de características semejantes; en cada una de esas zonas se desarrolla una vegetación (fitocenosis) y una fauna (zoocenosis) que cuando son parecidas, definen un Bioma, que comprende las nociones de comunidad y la interacción entre suelo, plantas y animales.
* Biocenosis
Una biocenosis (también llamada comunidad biótica o ecológica) es elconjunto de organismos de todas las especies que coexisten en un espacio definido llamado biotopo que ofrece las condiciones ambientales necesarias para su supervivencia. Puede dividirse en fitocenosis, que es el conjunto de especies vegetales, zoocenosis (conjunto de animales) y micro biocenosis (conjunto de microorganismos). Un ecosistema, según la definición original de Tansley (1935), está formadopor la biocenosis junto con su ambiente físico o biotopo. El campo cultivado es la agra biocenosis que, junto con su entorno físico-químico (biotopo) forman un agrosistema.
El término biocenosis fue acuñado en 1877 por Karl Möbius, quien subrayaba así la necesidad de enfocar la atención no en el individuo sino en el conjunto de individuos. En otras palabras es una comunidad o conjunto depoblaciones de diferentes especies, que habitan una zona geográfica determinada y se ve influenciada por factores físicos como la luz, la temperatura, la humedad, etc.
* Biota
En su uso más habitual, el término biota designa al conjunto de especies de plantas, animales y otros organismos que ocupan un área dada. Se dice, por ejemplo, biota europea para referirse a la lista de las especies quehabitan ese territorio. La biota puede desglosarse en una flora y una fauna, según los límites, definidos, por la Botánica y la Zoología.
El concepto puede extenderse para designar al repertorio de especies de un compartimento del ecosistema, como el suelo, la rizosfera o el fondo en un ecosistema acuático.
La biota no es lo mismo que la biocenosis. La descripción de la biota es un repertorio; la de...
tracking img