America latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
América Latina, las Antillas y el Caribe frente a los Estados Unidos.

Fueron los EE UU los que llevaron a cabo su proceso de colonización comercial en los países americanos. No obstante, nofaltaron los intentos de expansión a través de los territorios del Oeste, Florida, Puerto Rico y Cuba, causas por las que entró en guerra con España.

Estados Unidos apoyó la independencia de los estadosamericanos, en contra de los intereses de las potencias europeas, lanzando la doctrina Monroe, América para los americanos, con la que se rechazó toda intervención europea en América. Monroe entiendepor americanos los americanos del Norte, es decir blancos, sajones y protestantes.

La mística, entre religiosa y liberal, justificó el exterminio de los indios, la conquista del oeste, la guerracontra México, y la intervención en el proceso de independencia de la América española y portuguesa.

La expansión estadounidense se realizó sobre América Latina con el apoyo indirecto a las guerrasde independencia y el establecimiento de relaciones comerciales con ellas. Es notorio el caso de la expansión sobre Puerto Rico y Cuba, que intentó formaran parte de los Estados de la Unión, lo que lesllevó a enfrascarse en una guerra contra España en 1898.

En 1914 se construye el canal de Panamá, como un medio más eficaz y cómodo de viajar desde la Costa Este a la Costa Oeste, por lo que seven envueltos en el apoyo de la independencia de Panamá, y de Colombia. También se expandieron por el Pacífico, en las islas de Hawái, Midway, Carolinas, así como por Alaska en la zona más septentrionalde América.

El modelo de imperialismo económico de los EE UU fue imitado tras la descolonización, como neocolonialismo. Este modelo tiene la ventaja de poder explotar económicamente el territorio,sin implicarse en el dominio político con los habitantes directamente. La Administración está en manos de gobiernos autóctonos, pero la explotación de los recursos está en manos de las empresas...
tracking img