Amistad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMISTAD
La amistad (del latín amicus; amigo, que deriva de amore, amar) es una relación afectiva entre dos o más personas. La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tienen en la vida.
La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando las personas encuentraninquietudes comunes. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo. La verdadera amistad dura toda la vida.
Puede haber relaciones amistosas donde intervienen una persona y un ser de otra especie, es el caso del perro. También se puede dar la amistad incluso entre dos o más animales de especies distintas.
Sabios y poetas de todos los tiempos han exaltadosiempre la amistad. Además del amor, se necesita la amistad. Para los filósofos griegos, expresa virtud, es un regalo de los dioses. Aristóteles menciona tres tipos de amistad: por interés, por placer y por el bien; pero sólo la que surge del bien merece llamarse amistad.
«La amistad moderna se distingue por el elevado grado de autonomía que se atribuye a una persona, en la medida que tiene en susmanos la relación tanto para iniciarla como para romperla».[
La amistad se demuestra en la preocupación por el amigo, interesándose por su bienestar, por sus problemas y logros. Por esto procura reunirse, comunicarse o convivir con él. Un amigo es el que está en todo momento, el que te levanta cuando estás decaído.
La Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el biencomún, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Debemos considerar la verdadera amistad cuando existe una unión desinteresada, cordial, abierta, en la que hay un interés mutuo por los problemas, éxitos o sufrimientos del amigo; se debe cultivar con pequeños detalles de gratitud por todo lo que se recibe de ella.
La amistad comienza por la simpatía y el agrado que sesiente al encontrarse personas que tienen cosas en común con nosotros. Te empiezan a interesar las cosas del amigo y tú encuentras con gusto que a él también le interesan las tuyas. Es muy agradable saber que cuentas con alguien que te quiere y te comprende y que comparte muchos de tus gustos y de tus ideas.
Sin embargo, no se limita con esto la verdadera amistad; tiene ciertas características yexigencias. El amor en la amistad se convierte en amor incondicional, cuando buscas el bien de tu amigo, cuando respetas sus ideas, cuando lo aceptas tal y como es, cuando lo ayudas a crecer y superarse; si quieres una verdadera amistad, sin prisas, busca el conocimiento de la otra persona, resalta sus virtudes, minimiza sus defectos, y con mucho amor hazle reconocer sus errores.
Desde muy pequeño seempieza a hacer amistades, empezando desde que uno está en el vientre de la madre, ya que tomamos gusto por la persona que nos tiene y nos protege, o sea nuestra madre, que es la persona con la que meramente comenzamos a tratar, ya sea con ruiditos, golpes, palabras, gestos, hasta el mismo hecho de estar compartiendo un mismo cuero, como cuando aun estamos dentro de la progenitora. Más tarde seempieza a tener contacto con el padre ya que siempre interactúa con el bebe, aun estando dentro del vientre de la madre, hace ruido, habla, pone música, etc.
Luego, conforme uno crece y va entran de en ciertos grupos de individuos, ya sea al entrar a la escuela, en la calle, con la familia, etc., se va desarrollando personalmente y van desarrollando su forma de interrelacionarse con la gente. Vanformando su propio carácter y toman sus propias decisiones, buscando identificarse con algún tipo de gente que les satisfaga en sus necesidades, les de confianza, los apoye y le den lo que busca en una persona, amistad.
Cuando hablamos de amistad debemos ser conscientes de que nos estamos refiriendo a un fenómeno muy característico y que no puede definirse fácilmente ya que alberga un sinfín...
tracking img